Ciencia y Sociedad

Revista Liderazgo Educacional abrirá espacio a la investigación en español

A inicios de 2022 se lanzará el primer número del medio publicado por el Magíster de Gestión y Liderazgo de la Facultad de Educación de la UdeC, para el que se reciben contribuciones hasta el 15 de diciembre.

Por: Natalia Quiero 09 de Diciembre 2021
Fotografía: UdeC

Hasta el próximo 15 de diciembre estará abierta la convocatoria para recibir materiales para el primer número de la Revista de Liderazgo Educacional (RLE), la nueva revista científica internacional publicada por el Magíster de Gestión y Liderazgo de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción (UdeC), programada para lanzarse en enero de 2022.

Académicos, investigadores, profesionales y practicantes pueden enviar sus contribuciones para el medio que dará espacio y vitrina a la comunidad de habla hispana que genera nuevos saberes, evidencias e innovaciones en el área.

Y es que RLE es de acceso abierto, revisada por pares y publicada en español, por lo que “viene a cerrar una brecha que tenemos en el campo de la investigación y producción de conocimiento en español”, sostiene el doctor en Educación Germán Fromm, director de la RLE, académico del Magíster de Gestión y Liderazgo e integrante del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, proyecto de ejecución de 2021 a 2024 que patrocina la UdeC y del que también participan la Universidad de Atacama, Universidad Austral de Chile, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium. Al respecto, destaca que en Chile y países de habla hispana de Latinoamérica y España hay muchos años de investigación en liderazgo escolar en particular y educacional en general, de aumento sustancial en la última década y cada vez más creciente, pero también que “la producción de conocimiento en español que se ha estado realizando no tiene una revista de renombre que la pueda recopilar y divulgar”.

Conocimiento y cambios

Así, la comunidad científica ha dependido de medios anglosajones, lo que con la RLE apuestan a cambiar, pues el doctor Fromm sostiene que “buscamos una producción local y contextualizada del conocimiento, y romper la barrera idiomática que muchas veces afecta a las comunidades científica y sobre todo a la practicante”.

Razones para demostrar lo trascendente hay varias. Primero, advierte que “en el área tenemos grandes referentes que vienen desde Latinoamérica y países de habla hispana, que han estado en boga a nivel internacional, pero que de alguna manera quedan subyugados a no ser escuchados porque se escuchan más las voces inglesas o en inglés”. Por otro lado, si bien dominar el inglés es requisito cada vez más excluyente en muchos rubros profesionales y laborales y que se ha posicionado como idioma de la ciencia internacional, sabe que hay muchas personas que no lo manejan y pueden tener relevante información que compartir o les pueden ser útiles los nuevos conocimientos generados para mejorar su quehacer. En este mismo sentido, y más allá del dominio de otro idioma, para comunidades que se desenvuelven en español la ciencia hablaba en la lengua materna se concibe más pertinente y significativa.

Sobre esto, Fromm resalta que el liderazgo educativo “es una palanca de cambios reconocidos de los sistemas educacionales”. Por ello es un campo de interés en ascenso  para la investigación y el acceso a estos conocimientos interesa y es trascendente para quienes se están formando para ser profesores o ejercer un cargo directivo, profesionales del campo educativo en distintos niveles, directores o sostenedores de establecimientos. “Lo clave es el efecto multiplicador que tienen los líderes educacionales”, sostiene. Así, ejemplifica que un director de escuela tiene efecto sobre un grupo de varios profesores y estos tienen impacto sobre una cantidad aún más grande de estudiantes.

Apertura

Y otro aspecto de la RLE que Germán Fromm destaca es su apertura para recibir muchos tipos de contribuciones en pos de la difusión y comunicación del conocimiento. Así, como toda revista científica publicarán artículos originales que plasmen resultados de investigaciones empíricas recientes en liderazgo educativo en ámbitos como formación, políticas públicas, inclusión, comunidades educativas e impacto pedagógico, organizacional y social, tanto en contextos locales como también globales y digitales. Pero, además, darán tribuna a otras variadas notas de divulgación, entrevistas y reseñas de libros que han sido publicados en los últimos 5 años.

En ese sentido, precisa que “estamos apostando a un mínimo de dos números al año de RLE y cada uno debería contener de 8 a 12 artículos”, aunque por el nivel de producción de conocimiento e iniciativas en liderazgo educativo en habla hispana cree que podrían ser mucho más. Así, si bien la convocatoria para el primer número cierra pronto, durante el año se estarán recibiendo contribuciones para las próximas ediciones, así como también para sumar pares evaluadores.

Contribuciones para la RLE se pueden realizar desde el www.revistaliderazgoeducacional.cl, donde está la información detallada.

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