Ciencia y Sociedad

IMO creará un videojuego para explorar la Fosa de Atacama

Idea ganó fondos de Ciencia Pública 2021 y con el desarrollo se busca emular la travesía científica de “Atacamex”, que alcanzó lo más profundo de esta área del océano.

Por: Natalia Quiero 19 de Noviembre 2021
Fotografía: Instituto Milenio de Oceanografìa

“Audacia: Desafío Hadal” es el proyecto que el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), alojado en el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC), se adjudicó en el Concurso Nacional de Ciencia Pública 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La iniciativa es dirigida por Edwin Rodríguez, ingeniero informático del IMO, y desarrollará un videojuego inspirado en la célebre expedición “Atacamex” que investigadores del Instituto realizaron en 2018 para explorar la Fosa de Atacama, sumergiéndose en esta a través de un vehículo autónomo no tripulado llamado lander que tocó fondo y alcanzó por primera vez lo más profundo de este punto del océano frente a las costas chilenas. En la travesía pudo extraer diversas muestras que permitieron conocer lo desconocido, incluyendo el hallazgo de nuevas especies habitantes del inhóspito ambiente submarino.

Esa experiencia es la que emulará el videojuego, adelanta Rodríguez, permitiendo que los usuarios viajen a las profundidades hadales de la Fosa de Atacama controlando el lander, pudiendo ver especies y extraer muestras en el trayecto y superando retos que posibiliten mejorar el vehículo para llegar más profundo o fortalecer las capacidades de muestreo.

Aprendizaje lúdico

Edwin Rodríguez cuenta que la idea, que aúna ciencia con tecnología, está pensada para encantar al público de niños, niñas y adolescentes y se busca entregar una herramienta lúdica al servicio de los aprendizajes, pues se espera que a mediante la dinámica recreativa y desafiante del videojuego como ganar y perder vidas u obtener premios y avanzar en etapas, los jugadores vayan adquiriendo nuevos conocimientos sobre las características de la fosa oceánica y organismos que la habitan e ir desarrollando otras habilidades. Por eso, se proyecta conectar con las nuevas generaciones y con los profesores que podrían encontrar en el videojuego un valioso e innovador recurso pedagógico con el que pueden complementar los contenidos y material disponibles en las mallas curriculares y textos regulares en torno a las ciencias del mar en Chile.

Los videojuegos son una forma bien interactiva de recibir e integrar conocimiento y creo que no se ha explorado del todo”, afirma el ingeniero informático. “Gamers que juegan por diversión y títulos populares no educativos, van adquiriendo y desarrollando competencias como estrategia, resolución de problemas y lógica, por ejemplo, y conocimientos bien acabados”, resalta. Más capacidades pueden fortalecerse si el desarrollo está intencionado en fines educativos.

Distintos productos

Con el videojuego, cuyo plazo de desarrollo son 12 meses desde enero de 2022, Edwin Rodríguez destaca que IMO sigue avanzando en la entrega de diversos productos que están vertebrando un gran proyecto transmedia en torno al hito científico que supuso “Atacamex”, que lideró el doctor Osvaldo Ulloa, director del IMO, y pone foco en llegar al público infantil y adolescente con la experiencia y conocimientos.

Se suma al multipremiado documental “Atacamex: Explorando lo desconocido”; al libro de divulgación científica “Travesía al Inframundo: La Fosa de Atacama”, presentado el 8 de junio de 2021; y la futura exposición “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo”, proyecto en fase de ejecución adjudicado en el concurso de Ciencia Pública 2020.

Desde los 6 mil metros bajo el mar comienza la zona hadal, aguas y fondos más profundos en las grandes fosas oceánicas. La Fosa de Atacama, también conocida como Perú-Chile, supera los 8 mil metros y lo más profundo está frente a la Región de Atacama. Hasta allí y desde allí, “Atacamex” descendió para tocar por primera vez el, hasta entonces, tan inalcanzable como desconocido fondo que con los diversos productos desarrollados se vuelve cada vez más cercano para personas de todas las edades del país.

Etiquetas