Ciencia y Sociedad

Bajar accidentes y muertes: el reto de investigadores UdeC

Una plataforma de mapeo de riesgos viales en carreteras y caminos del Biobío para su gestión es lo que desarrollará un grupo de ingenieros del Laboratorio Gesitran del Departamento de Ingeniería Civil tras la adjudicación de un FIC-R 2021.

Por: Natalia Quiero 18 de Noviembre 2021
Fotografía: Tomás Echaveguren Laboratorio Gesitran UdeC

Según la Conaset, en Chile hay más de 86 mil accidentes viales con 1.600 víctimas fatales cada año, si bien en 2020 hubo una reducción y se informó la cifra más baja de fallecidos desde que en 1972 inició el registro oficial. Probablemente, influyentes fueron las restricciones en desplazamientos por la pandemia de Covid-19, aunque en la Región del Biobío hubo 151 fallecidos, más que en 2019.

Y otro dato relevante en las estadísticas sobre siniestros viales es que “60% ocurre en vías rurales”, advierte el doctor Tomás Echaveguren, quien junto al doctor Juan Carrasco, académicos del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la Universidad de Concepción (UdeC), dirigen “Gestión de Riesgo Vial en el Transporte (Patger)”, proyecto que desde el uso de tecnologías busca contribuir a bajar los accidentes y pérdidas de vidas. Ello, destaca Echaveguren, es un compromiso que ha asumido Chile a través de la Política Nacional de Seguridad de Tránsito y la adscripción al Decenio para la Acción por la Seguridad Vial 2021–2030, a cuya implementación y cumplimiento se aportará desde el trabajo ingenieril que se desarrolla en la Región.

La idea fue seleccionada en el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021 que da el Gobierno Regional del Biobío. Los recursos financiarán un trabajo de dos años que comenzaría el próximo mes y será desarrollado por investigadores del Laboratorio Gesitran del DIC del que Echaveguren es coordinador y nació desde un proyecto Innova Biobío para generar una plataforma tecnológica para la gestión integral del sistema de transporte en la Región del Biobío liderado por el Laboratorio de Transporte del DIC. La empresa tecnológica Movismart Spa participa como parte interesada.

Mapeo y modelación de riesgos

Para bajar accidentes y salvar vidas, se desarrollará un visualizador de riesgos viales en ambiente SIG-WEB (mapeo web) para caminos y carreteras de la Región del Biobío y alrededores, que estará abierto para su consulta a todo público. Lo que se busca, resalta Echavaguren, “es ofrecer una herramienta que permita adoptar una conducción segura por caminos y carreteras de la Región, particularmente los de mayor riesgo vial”. El mapeo de riesgo, “permite tomar decisiones a conductores y operadores y también al Estado en materia de mejoramiento continuo de la seguridad de nuestra infraestructura vial”, asevera.

En Gesitran desde 2000 desarrollan modelos de riesgos para la Región del Biobío, a través de proyectos Fondecyt y Fondequip centrados en aspectos como modelación de velocidad de circulación en carretera, de vuelcos de vehículos pesados, de efectos de factores humanos sobre la velocidad o relación entre geometría de carreteras y accidentes, con publicaciones en revistas nacionales e internacionales y dos trabajos ganadores del Premio Nacional en Seguridad Vial de la Cátedra Abertis en los últimos años. Además, junto a investigadores del área de psicología e ingeniería biomédica y apoyo del simulador de conducción que poseen diseñaron una herramienta para determinar estilos de conducción de conductores de la Región del Biobío.

Esas evidencias son la sólida base científica del proyecto FIC-R y, de hecho, Tomás Echaveguren resalta que darles un uso práctico, que no quedaran entre las paredes de un laboratorio o limitadas a un paper, fue la gran motivación para proponer la idea pronta a materializarse. “Vimos que con la investigación que desarrollamos teníamos la oportunidad de construir un indicador de seguridad vial con modelos locales, válidos para la Región”, afirma. Algo urgente, pues como equipo detectaron necesidades en seguridad de transporte desde su asesoría a la industria minera y que no existen indicadores objetivos de seguridad para caminos con calibración nacional o local, brecha para bajar los riesgos viales. Por otro lado, estaba Movismart desarrollando tecnologías para seguridad vial online y reconocieron que podían consolidarse los esfuerzos en una plataforma que puede acortar brechas, pues el investigador proyecta que podría contribuir a entrenar conductores, programar velocidades de circulación segura en operadores de transporte o implementar las acciones comprometidas en Chile.

El proyecto

El proyecto contempla cuatro grandes tareas, relata su director, partiendo por la actualización y validación de los modelos de riesgo vial desarrollados, para continuar con el levantamiento de diversos datos en terreno y así avanzar hacia desarrollar sistemas computacionales y su implementación para posterior divulgación al público.

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