Ciencia y Sociedad

Juan Cancino y décadas de carrera que llegan al Premio Municipal de Ciencias

El profesor que llegó en 1992 a Concepción para asumir la decanatura de la naciente Facultad de Ciencias Ucsc fue reconocido este 2021 con el tradicional galardón que entrega el municipio penquista.

Por: Natalia Quiero 12 de Noviembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Con cinco décadas de carrera académica, tres desarrolladas en la capital penquista desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), el doctor Juan Cancino fue destacado con el Premio Municipal de Ciencias 2021 que entregó el Municipio de Concepción en el marco del 471 aniversario de la comuna y que distingue su trayectoria, aporte a la disciplina y labor para la ciudad.

Siento mucha gratitud por el reconocimiento, porque esta es una ciudad que, junto a la Ucsc, me acogió hace 30 años. Uno no trabaja para ser premiado, pero es muy gratificante constatar que lo que uno ha hecho no ha pasado desapercibido”, manifiesta Cancino, zoólogo marino nacido y criado en el pueblo de Sauzal en la Región del Maule y que llegó a Concepción a inicios de 1992 para asumir la decanatura de la, entonces, naciente Facultad de Ciencias de la Ucsc y donde desde 2015 ejerce como académico del Departamento de Ecología tras ser rector de la institución por dos periodos consecutivos a partir de 2006. Y aunque lo asume como fuente de alegría personal, el también socio fundador de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y de la Sociedad de Ecología de Chile resalta que “el premio reconoce una trayectoria y por eso tiene muchos rostros y pertenece a muchos, porque las distintas investigaciones y proyectos han sido hechos junto a otros y uno ha caminado con muchas personas”.

Desde la vocación

La convicción del destacado académico penquista de corazón deja patente cuál debe ser el espíritu de la ciencia para obtener más y mejores resultados, mayor impacto: la colaboración y trabajo en equipo. Algo que también materializa por y para su gran vocación que es enseñar y acompañar los procesos formativos de varias generaciones de nuevos profesionales y compartir logros junto a estos, como estudios y publicaciones con sus resultados. Tal como lo vivió desde sus etapas iniciales como alumno y docente.

Y es que afirma que “primero soy profesor”. De hecho, es profesor normalista de la Escuela Normal de Chillán y su deseo de profundizar sus conocimientos básicos para mejorar sus competencias al enseñar le instó a ingresar a la Pontificia Universidad Católica (PUC) a Pedagogía en Ciencias Naturales. “Como niño criado en el campo siempre me interesó y estuve lleno de preguntas acerca de la naturaleza y sus procesos”, manifiesta.

Una serie de situaciones y personas que aparecieron en su camino marcaron el que lo llevó a la academia y lo trajo hasta Concepción, particularmente el Premio Nacional de Ciencias 2010 Juan Carlos Castilla que venía llegando de su doctorado de Zoología Marina en la Universidad de North Wale en Reino Unido e impartió un curso sobre organismos marinos del que participó. “Sólo conocía el mar de lejos y descubrí un mundo fascinante que me cambió toda la vida”, recuerda. Decidió cambiar e ingresar a Licenciatura en Ciencias Biológicas mención de Zoología y Castilla se volvió su maestro; juntos estudiaron la conducta reproductiva del “loco” que derivó en un artículo publicado en una prestigiosa revista en sus primeros años del pregrado y tras egresar obtuvo una beca del Consejo Británico que le permitió doctorarse igual que su mentor en la misma especialidad y universidad europea. Su tesis doctoral se centró en los briozoos, microorganismos filtradores, y abrió una línea de investigación que sigue desde 1983, pero como científico también ha abordado otros invertebrados marinos.

Desde los inicios de su carrera que partió en la PUC para llegar a la Ucsc, Cancino ha trabajado en más de 20 trabajos de investigación con colaboraciones nacionales e internacionales, incluyendo proyectos del Fondecyt, del Fondo de Investigación Pesquera, del Instituto Antártico Chileno y de la iniciativa Nerc de Reino Unido. Según Researchgate, cuenta con 80 publicaciones, más de 10 mil lecturas y más de mil 600 citas, mientras que en Google Academic tiene más 2 mil citas.

Retos actuales

Grandes aportes al conocimiento local de los organismos marinos, muchos de importancia comercial, nutren la trayectoria de Cancino, pero destacar sólo un par de estudios es un reto, pero no lo es resaltar que sus grandes esfuerzos están en impactar a las nuevas generaciones, potenciando los talentos de los jóvenes y ofreciéndoles todas las herramientas posibles para inspirar y abrir oportunidades en la ciencia, como generar publicaciones científicas a partir de los trabajos hechos en pregrado.

Para ello, además de hacer clases en distintos cursos, Cancino actualmente trabaja junto a otros académicos Ucsc es un proyecto interno del fondo de apoyo a la docencia para preparar videos que expliquen la biología de invertebrados marinos presentes en la Región del Biobío como insumo para mejorar la enseñanza, ya que cuenta que los libros usados para enseñar en zoología han sido elaborados en el Hemisferio Norte, por lo que no presentan ni representan a gran parte de los seres vivos con los que se relacionan los profesionales locales.

Etiquetas