Ciencia y Sociedad

Jornadas Científicas de Llico: democratizar el conocimiento

Incar UdeC y Liceo Filidor Gaete impulsan evento que acerca la ciencia a escolares de zonas que suelen estar rezagadas y que hoy realiza su séptima versión.

Por: Natalia Quiero 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Liceo Filidor Gaete Monsalve de Llico

“Crisis climática, una oportunidad para el cambio” es el título bajo el cual hoy, 11 de noviembre, se desarrollarán las VII Jornadas Científicas de Llico que organiza el Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete Monsalve junto al Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y la Universidad de Concepción (UdeC) con apoyo de Daem Arauco. Una modalidad híbrida (presencial y virtual) caracterizará a la instancia de divulgación de la que participan escolares de octavo básico de establecimientos del borde costero de la comuna de Arauco como Laraquete, Tubul y Punta Lavapié, además de estudiantes de séptimo básico a cuarto medio del Filidor Gaete Monsalve.

Una charla sobre sustentabilidad ambiental como apertura y el desarrollo de tres talleres prácticos dirigidos por investigadores del Incar darán vida al evento que para finalizar se abrirá a toda la comunidad de Arauco para que participe de la exhibición online del documental “RIO: Ríos Influenciando al Océano”, producido por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y financiado a través de un Proyecto Explora dirigido por el académico Jorge León del que también participan las universidades de Concepción y del Biobío en colaboración con el Centro Incar UdeC y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (Cibas) de la Ucsc.

Conectar y acortar brechas

Acercar la ciencia de manera didáctica y entretenida, democratizar el acceso al conocimiento científico y fomentar el pensamiento científico-crítico en los escolares del borde costero de Arauco”, destaca Belén Carmiglia, directora del Liceo Filidor Gaete Monsalve, como objetivos de la iniciativa. “Lo más importante es poder conectar con ciencia de primer nivel a estudiantes de escuelas que están en zonas lejanas y un poco excluidas de la información y servicios que tienen las grandes urbes como las universidades y centros de investigación”, resalta Pablo Carrasco, encargado de Vinculación con la Sociedad de Incar.

Y es que ambos saben que uno de los grandes problemas en Chile es la centralización, donde gran parte de la infraestructura y actividades se concentran en la capital nacional o los más importantes centros urbanos de las regiones y ello se traduce en brechas en el acceso al conocimiento, educación y oportunidades que padecen de manera crónica las localidades alejadas o rurales.

Eso debe y puede cambiar, las brechas se pueden acortar, como lo demuestran las jornadas, ya que Carmiglia reconoce que hasta antes de iniciar el vínculo con Incar el Liceo también estaba rezagado y por ende los establecimientos a los que impactan, por lo que enfatiza que “hay que darle la posibilidad a los territorios y comunidades para que puedan desarrollar las competencias para el siglo XXI, donde el pensamiento científico es una de las primordiales para que las personas puedan tomar decisiones certeras en su vida y aumenten sus oportunidades”. Por ello, Pablo Carrasco afirma que “para nuestro programa de vinculación estas jornadas son un hito relevante, son una actividad muy potente para las localidades y para nosotros también”.

 

Centro Incar UdeC

Años de vínculo

Incar tiene como misión generar investigación de frontera en temas de acuicultura para aportar a la sustentabilidad de la actividad en Chile. Por eso, importa tener publicaciones en revistas de alto impacto y también transmitir las evidencias para que realmente impacten a la sociedad, manifiesta Carrasco. De ahí que el ámbito de vinculación es trascendente, activo y diverso e incluye el trabajo con liceos técnicos profesionales con especialidad de acuicultura. Resalta que hoy existe una red de liceos que abarca varias regiones, pero que todo empezó en 2013 con el Liceo Filidor Gaete Monsalve, donde se realizó un exitoso proyecto piloto de acuaponía (sistema mezcla cultivo de peces con plantas) que se volvió modelo de divulgación y enseñanza.

Así comenzaron a realizarse otras actividades y en 2015 nacieron las Jornadas Científicas para las que cada año, excepto este, se ha invitado a otro centro de investigación y/o estamento de la UdeC, del área oceanográfica y otras como astronomía y ciencias ambientales. Hasta 2018 el proyecto consideró viajes de los escolares para visitar el Cicat y la UdeC, y luego la visita de investigadores al Liceo de Llico para realizar actividades teóricas y prácticas, además de una feria científica.

En 2019 la jornada se limitó por el estallido social que ocurrió poco antes de su desarrollo, mientras que en 2020 la pandemia obligó a tener una modalidad 100% online que este 2021 da paso a una mixta y tanto Belén Carmiglia como Pablo Carrasco coinciden en el anhelo de que el 2022 el contexto sociosanitario permita retomar la idea tal cual se concibió para beneficiar de manera más potente a escolares y comunidad de Arauco.

*A las 17 horas se exhibirá “RIO” y los interesados en verlo deben inscribirse escribiendo a filidorgaete@daemarauco.cl.

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