Ciencia y Sociedad

Neurología UdeC gana tradicionales olimpiadas de la especialidad en Chile

Cita académica reúne a médicos formándose como neurólogos y mide sus conocimientos. Es primera vez que el centro de especialización local lidera y se impuso ante las universidades de Chile y Católica.

Por: Natalia Quiero 22 de Octubre 2021
Fotografía: Universidad de Concepción

Este octubre se realizó el LXXVI Congreso Nacional de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, una de las actividades más relevantes y tradicionales de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y poseedora de otra tradición: las Olimpiadas de Neurología. En estas participan médicos que se están formando para ser neurólogos en instituciones nacionales y fueron residentes del Programa de Especialización en Neurología de Adulto de la Universidad de Concepción (UdeC) quienes se adjudicaron el primer lugar entre 12 grupos, cada uno con tres integrantes.

Los médicos Juan Pablo Betancur e Ignacio Fuentes junto a la médica Valentina Bustos compusieron el equipo UdeC, que se antepuso a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Chile, con las que había llegado a un empate al final de la ronda oficial y en un alargue se alzó con el enorgullecedor liderazgo.

Motivos hay de sobra y a la base de la trascendencia es que el centro de la UdeC tiene sólo 5 años de existencia, mucho más joven que en otras universidades de gran prestigio, lo que posiciona al primer lugar como un hito en una corta y significativa trayectoria, manifiesta el neurólogo Mario Fuentealba, director del Departamento de Especialidades y del Programa de Especialización en Neurología Adulto de la Facultad de Medicina y uno de los profesionales que crearon a este núcleo local de formación de los futuros neurólogos del país. “Es inédito, las olimpiadas se hacen hace bastante tiempo y nunca había ganado un centro de 5 años de historia, recién creado”, resalta y también que “cuando partimos, era un sueño de nuestro equipo ser un centro reconocido a nivel nacional en 10 años y lo logramos a los 5 años”.

Un reconocimiento

Haber sido acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación antes de tener egresados, actualmente con tres años de acreditación que fueron prorrogados, era una demostración del estándar d el centro y ganar las olimpiadas 2021 es un potente complemento.

No es que sea una actividad de participación obligatoria durante el proceso formativo, pero son citas académicas que integran la historia en la formación de neurólogos, se desarrollan en Chile y otras naciones, y miden el dominio de un abanico de conocimientos en neurología en los competidores, desde teoría a la historia de su desarrollo, por lo que el doctor Fuentealba lo asume como un nuevo reconocimiento a la calidad de la formación y al camino que han construido como correcto, siendo aliciente para continuar avanzando por la misma senda para lograr otros distintos propósitos planteados. No deja de destacar el alto nivel y capacidades de los médicos preparándose en este joven programa, con un campo clínico en el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, el más grande de Chile, por lo que llega gran cantidad de casos, de distintas localidades y grados de gravedad a los que los residentes de Neurología en la UdeC se han expuesto o se expondrán in situ temprana y constantemente.

Así lo valora el médico cirujano Juan Pablo Betancur, certeramente como sentimiento compartido entre sus pares viviendo el mismo proceso en miras a ser los próximos neurólogos que se desempeñen en el sistema de salud chileno.

Por la voluntariedad de participar en las olimpiadas, para presentarse cuenta que “siempre está la motivación personal de llegar un poco más allá de lo mínimo que se exige”. Por eso al profesional en segundo año de residencia, lo llena la satisfacción por lo que ganar implica sobre sus competencias y proyecciones como especialista. Pero, lo que más recalca es que “uno se siente bien porque se ve que está recibiendo una buena formación” y que el éxito en la competencia académica “es un reflejo de la UdeC, nuestros docentes y Hospital Regional donde nos formamos y vemos muchos pacientes. Nuestros docentes siempre están dispuestos a enseñarnos y creo que cada pregunta que enfrentamos en el concurso, de algún modo, lo aprendimos en una clase, la explicó un docente o lo vimos con un paciente, lo que nos deja contentos de estar en una excelente escuela de neurología”.

Además de un premio, ganar las Olimpiadas de Neurología da al grupo de la UdeC la responsabilidad de organizar su próxima versión, que a diferencia de 2020 y 2021 en que se realizó toda actividad online dada la situación sanitaria por la Covid-19, se proyecta que la evolución de pandemia permita retomar las citas presenciales.

Etiquetas