Ciencia y Sociedad

UdeC lanza el campus 5G más austral y el único outdoor de Chile

La ceremonia se realizó ayer y el hito se enmarca en alianza firmada por la institución con WOM en abril de 2021 e impulsará el avance de la tecnología.

Por: Natalia Quiero 15 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hoy la red 4G es usada por la mayoría de los modernos dispositivos móviles, aunque de a poco se vuelve cosa del pasado y la Región del Biobío ya experimenta la evolución de un futuro que es cada vez más presente con la quinta generación de redes móviles: la Universidad de Concepción (UdeC) lanzó ayer el primer Campus 5G del sur de Chile, implementado en el marco de la alianza estratégica firmada con la compañía WOM en abril de 2021. El espacio busca impulsar el despliegue nacional y explorar el mundo de oportunidades que abre la llegada de esta tecnología que debutará en 2022 en el país y se caracteriza por tener una velocidad de datos de 10 a 100 veces mejor que la 4G y permitiría hasta 100 dispositivos más conectados por área.

La inauguración fue encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) Gloria Hutt; el subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel) Francisco Moreno; el rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra; y la vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM Mariana Soto. En la ceremonia participaron autoridades regionales y de la UdeC.

Raphael Sierra

Papel del Campus 5G

El avance a 5G es un cambio radical de los usos de la tecnología móvil. La baja latencia, una velocidad de respuesta casi inmediata, abre posibilidades inimaginables en robótica, telemedicina, acceso a imágenes digitales, realidad virtual, realidad aumentada, Internet de las Cosas, automatización”, destacó Gloria Hutt y también el impacto de su despliegue en el reto de cerrar la brecha digital patente, mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el progreso con nuevas soluciones y aplicaciones, poniendo énfasis en el aporte del Campus 5G.

Es que “la academia tendrá un rol fundamental en la implementación de la red 5G”, manifestó Francisco Moreno. Ello, porque la universidad es polo de la generación de conocimientos, capacidades, nuevas ideas e innovaciones en Chile. Pero, para que haya avances más rápidos y significativos es virtuosa la colaboración entre el mundo académico con el privado y público en el planteamiento y resolución de problemáticas o desafíos que se enfrentan y lleven a facilitar la vida y favorecer el bienestar de la sociedad, en este caso con iniciativas basadas en esta tecnología.

Y así es reconocido por los implicados en el convenio que lo materializa. Carlos Saavedra remarcó que “la alianza estratégica con WOM nos permite desarrollar tres pilares de trabajo: formación de talentos, desarrollo de investigación especializada, y promover la innovación y emprendimiento”. Así, se buscará aumentar la cantidad de especialistas en el área con instancias como elaboración de tesis y prácticas profesionales en la compañía o capacitaciones; realización de estudios e innovación con impacto productivo relacionado a aplicaciones 5G; e incentivar el emprendimiento y búsqueda de startups e incubación de empresas de base tecnológica. “Los desafíos son múltiples y las oportunidades enormes”, sostuvo.

Para avanzar en todo ello recalcó la trascendencia del trabajo con el Estado a través del MTT, que facilitó y autorizó usar una línea experimental transitoria para el desarrollo y prueba de proyectos con 5G.

Desde allí, Mariana Soto enfatizó que “como compañía tenemos que impulsar no sólo la revolución tecnológica, sino también el fomento a nuevos talentos, emprendimientos y nuevas aplicaciones” y que “pensamos que otro camino de poner la tecnología al servicio y tangible a las personas es trabajar con la UdeC”. En su opinión, la alianza será crucial para acercar los distintos empleos de la red 5G a todo tipo de usuarios e incentivará tanto la innovación como el emprendimiento para el desarrollo local con soluciones basadas en esta, democratizando y descentralizando la tecnología al salir de las fronteras de la Región Metropolitana para llegar al territorio de la UdeC.

Alianza e hitos

El Campus 5G se desplegará para iluminar y su uso estar disponible en las tres sedes de la UdeC (Concepción, Los Ángeles y Chillán) y el rector Carlos Saavedra precisó que la alianza con WOM está suscrita por dos años con opción de renovarse y que se prevé que a futuro se usen las bandas 5G disponibles comercialmente para continuar los proyectos que nazcan al alero del convenio y permitan seguir sumando hitos a una historia de hitos, como el lanzamiento del espacio y también los obtenidos por cada actor implicado.

Desde 2017 en la UdeC se investiga la red 5G y herramientas basadas en esta, con una línea cuyo gran impulsor es el doctor Jorge Pezoa, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director del Laboratorio Conjunto China-Chile en Tecnologías de Información y Comunicación, donde hay equipos que permiten desplegar una red experimental de 5G en el campus penquista y donados por colaboradores chinos. Además, en agosto de 2020 la Universidad suscribió al convenio Campus 5G con la Subtel, en el marco del Observatorio 5G que financia el Banco Interamericano de Desarrollo; serán 18 en total, el de la UdeC es el tercero inaugurado, pero el único que abarca todo el campus y es outdoor, no laboratorio.

En cuanto a WOM, en febrero se adjudicó espectro en todas las bandas de 5G de la licitación pública que realizó la Subtel. Previamente, la operadora se adjudicó 5 de las 6 macrozonas el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) para vertebrar el país con fibra óptica.

Raphael Sierra

Campus 5G: posibilidad de experimentar la evolución tecnológica

En el contexto de la ceremonia de inauguración del Campus 5G de la Universidad de Concepción, a la que pudo asistir un público de aforo limitado, se realizó una Feria Tecnológica en la que se dispusieron stands donde se presentaron diversos reconocidos fabricantes de la industria tecnológica.

Las compañías Huawei, Xiaomi, ZTE, Samsung, Moto y Vivo mostraron sus diversos productos con 5G y demostraron en vivo las potencialidades de la quinta generación de redes móviles gracias a la antena experimental habilitada en el territorio de la casa de estudios, donde las personas asistentes pudieron experimentar en los dispositivos móviles o vivenciar las tecnologías inmersivas.

Raphael Sierra

También estuvieron presentes RoboMotic y Neural Health, los dos emprendimientos chilenos ganadores del concurso “WOM 5G Challenge 2021”, segunda versión del desafío realizado entre la compañía junto a Corfo a través de Start-Up Chile que ofrece a sus ganadores la posibilidad de testear sus ideas a escala real en la red 5G.

Neural Health es una startup que desarrolló la plataforma Pain Escape, creada por especialistas en salud y tecnología, que permite reducir la ansiedad y dolor en pacientes con dolor crónico usando lectura de la actividad cerebral del usuario y sesiones de relajación que se basan en realidad virtual. Por su parte, el proyecto RoboMotic consiste en la disposición de cajas con drones que pueden ser arrendados para acceder a estos como sistema de vigilancia y también para vuelos de observación en situaciones de emergencia en Chile como sismos de gran magnitud o inundaciones y cuya información visual se transmitirá vía celular, para lo que la red 5G es clave para obtener imágenes en tiempo real y prevenir riesgos.

Raphael Sierra

Y el broche de oro del evento fue el concierto presencial que la histórica banda chilena “Los Jaivas” entregó para cerrar la jornada y que fue transmitido instantáneamente y sin “delay” usando 5G a través de una pantalla dispuesta en el campus penquista, mostrando al público la alta capacidad de esta tecnología de redes móviles y dejando patente ese potencial que se explorará en la UdeC para aprovecharse en nuevas, mejores y hasta aún impensadas soluciones aplicadas en los más diversos ámbitos para dar cara a los desafíos futuros, promover el progreso y contribuir al bienestar de la sociedad.

Etiquetas