Ciencia y Sociedad

Facultad de Medicina UdeC crea programa para aportar a la cultura en salud

“Punto Salud” extenderá su primer ciclo hasta diciembre y aborda diversos temas relevantes desde distintas disciplinas y una mirada más allá de lo sanitario, no medicalizada y promotora.

Por: Natalia Quiero 14 de Octubre 2021
Fotografía: UdeC

Un espacio de diálogo, reflexión, sensibilización y educación para aportar a la cultura en salud de la comunidad. Eso define a Punto Salud, programa nacido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC) este 2021 y que se emite a través de distintas plataformas para llegar a la mayor cantidad de personas posible y generar fructíferas interacciones.

Esa es la forma de lograr los propósitos de una iniciativa liderada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones junto al Departamento de Salud Pública del estamento y que tiene como conductores a los académicos Débora Alvarado, médica con especialización en pediatría-adolescencia y salud familiar, y Pablo Vergara, psicólogo clínico infanto-juvenil. Ambos, desde sus distintas formaciones, experticias y perspectivas guían cada capítulo en el que comparten cámara, micrófono y una conversación con algún experto sobre un tema de relevancia en materia de salud, tanto en tiempos de epidemia global de Covid-19 como más allá de esta.

Conocimiento útil

“¿Se acabó la pandemia?”, “Infancia y adolescencia: sobreviviendo al encierro”, “Diagnóstico de cáncer en bajada: otra consecuencia de la Covid-19”, “¿Qué tenemos para ser más saludables? Reconociendo los activos en salud”, “Buen comer: alimentos para el bien-estar”, “Salud mental y territorio” y “Salud intercultural en Chile: puntos críticos” son las temáticas en que se ha centrado el espacio y evidencian la diversa parrilla que se busca ofrecer y unida por la cualidad de transmitir mensajes sobre la salud y cómo cuidarla con un lenguaje no técnico que pueda llegar a todo tipo de público, trascendiendo de lo netamente sanitario, para que la información se transforme en un insumo útil al servicio y en beneficio de las personas, resaltan Débora Alvarado y Pablo Vergara.

Para ello, precisan, han apostado por difundir los conocimientos disponibles para diversos ámbitos de la salud y temas emergentes en medicina, además de brechas o retos y poniendo foco en divulgar resultados de estudios realizados por investigadores de la Facultad de Medicina y de la UdeC en general en variadas áreas y con un abordaje desde una mirada positiva, no medicalizada y promotora. Esto permite destacar los recursos que las personas y comunidad pueden movilizar para ser más saludables, contribuyendo desde las propias acciones a una mejor calidad de vida y bienestar integral individual y colectivo.

Es que la Organización Mundial de la Salud define a la salud como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y se entiende como un fenómeno biopsicosocial: está determinada y se construye a través de factores psicológicos, biológicos y sociales que se interrelacionan. Por eso, la idea ha sido abordar los temas desde distintas disciplinas y perspectivas y con enfoque local, ya que “nuestra Universidad imparte gran cantidad de carreras y el territorio en el que estamos insertos es rico en conocimiento y experiencias que vale la pena compartir”, sostiene el equipo de conductores.

Y, en opinión del grupo humano detrás de Punto Salud, dar vida a esta iniciativa se ha concebido como necesidad en un presente marcado por largos meses de crisis sanitaria, distanciamiento físico e inquietudes que también ha desvelado el potencial de las nuevas tecnologías y medios digitales para acercarse y relacionarse más directamente con las personas, derribando las barreras físicas y hasta del tiempo; ventajas que se deben saber aprovechar para materializar la misión de la academia y de la UdeC en particular. “Nuestra facultad y en general la Universidad tienen un rol relevante en la vinculación con el medio en que están insertas y una obligación social consistente en mantener una relación bidireccional con el medio social: no solamente la Universidad genera conocimientos y difunde a la comunidad, también la comunidad tiene saberes, concepciones e ideas que necesitamos incluir en nuestro quehacer, por lo cual esperamos que esta relación sea un permanente diálogo”, manifiestan.

El ciclo

El primer ciclo de Punto Salud inició a fines de agosto y durará hasta diciembre y los capítulos se transmiten en vivo para tener una interacción sincrónica con la audiencia de la Región del Biobío y más allá de las fronteras regionales, y quedan publicados en formato video o podcasts para que quienes no pudieron conectarse en tiempo real puedan acceder.

Al final, el equipo evaluará los resultados del programa con el anhelo de que en 2022 se dé continuidad, incorporando mejoras y nuevas temáticas para seguir contribuyendo a la salud de la población.

La transmisión de Punto Salud es mediante el dial 95.1 FM y señal online de Radio UdeC (www.radioudec.cl) y desde el fanpage de Facebook de la Facultad de Medicina UdeC (@facmedudec) cada martes a las 13.30 horas.

Etiquetas