Ciencia y Sociedad

Médicos penquistas crean una plataforma para favorecer prevención y salud de Chile

Hics es liderada por médicos y tiene distintos servicios disponibles. Uno de estos es la descarga de órdenes para exámenes preventivos incluidos en la Guía GES, entre otros estudios que son necesarios y hasta obligatorios en ciertos rangos etarios o dolencias.

Por: Natalia Quiero 12 de Agosto 2021
Fotografía: Captura de imagen

No siempre es rápido acceder a consultas médicas y chequeos preventivos, menos en estos meses de pandemia en Chile, con un sistema sanitario que ha pasado grandes periodos al límite y abocado a atender la Covid-19, sumado al temor de muchas personas de ir a centros de salud y exponerse a la patología. Algo que deriva en retrasos en indicación de exámenes, pesquisa o diagnóstico de patologías y cambiar esa realidad, simplificando y agilizando procesos, busca Hics, plataforma creada en Concepción y liderada por médicos.

En esta se puede acceder a múltiples servicios de salud y uno son órdenes para ciertos exámenes en miras a minimizar gastos, urgencias y exposiciones innecesarias para llegar con las pruebas hechas al chequeo. “Queremos acelerar las consultas con médico y fortalecer la prevención en salud. Queremos que los pacientes no gasten dinero de más y que, si gastan en un examen, podamos ganar tiempo”, destaca al respecto Luis Navarrete, CEO de Hics y residente de Cirugía de la Universidad de Concepción (UdeC).

Casos y exámenes

Las prescripciones son posibles de solicitar desde cualquier lugar de Chile, válidas en todo el territorio chileno y se pueden descargar desde el sitio para su disponibilidad inmediata para una serie de estudios preventivos definidos en la Guía GES, otros que son parte del chequeo prostático o detección de patología mamaria, por ejemplo, además de algunos posibles acceder tras una atención telemática. El profesional resalta que son exámenes clínicamente aceptables que estén tomados cuando un médico ve a un paciente u obligatorios en personas de ciertas edades o molestias. Todos, aclara, “no son nocivos, no involucran radiación. Por ejemplo, no hay escáneres”.

Sobre esto, cuenta que “a un paciente con dolor de 2 semanas en el epigastrio, la boca del estómago, cualquier médico debe solicitarle una endoscopia digestiva alta como indica la Guía GES de cáncer gástrico del Ministerio de Salud”. Otros casos que ejemplifica son que si un hombre mayor de 50 años quiere acudir a un chequeo -deben ser regulares- para pesquisar cáncer de próstata debe someterse a una prueba sanguínea para medir el antígeno prostático que complementa al examen clínico del médico; si una mujer detecta un nódulo o anomalía en su mama al asistir a la matrona o médico especialista le indicarán una mamografía, estudio para pesquisar cáncer de mama.

De ahí que Navarrete enfatiza que no es libre demanda para cualquier examen, pues puede ser problemático o riesgoso. Por ejemplo, si los escáneres se hicieran bajo ese paradigma “se ha demostrado que aumenta la incidencia de problemas como tumores o linfomas en pacientes pediátricos”, advierte. Otras veces, los exámenes de más desorienta al médico en su evaluación. Ello es relevante para dejar manifiesta la seriedad del proceso y reducir uno de los obstáculos de este tipo de iniciativas, muy bien recibidas por los usuarios con más de 900 descargas en Hics, pues reconoce que “el gremio médico, muchas veces, es un poco más reticente a la innovación en la toma de exámenes a libre demanda del paciente”.

La plataforma

Luis Navarrete comenta que Hics nació a fines de 2014, cuando cursaba el pregrado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como idea de un grupo de estudiantes de Medicina de Concepción que lo evidenciaron como necesidad al involucrarse en la atención en el sistema sanitario, notando que muchos pacientes con dolencias o cuadros posibles de resolverse en atención primaria o básica llegaban a servicios de urgencia, atochándolos y sometiéndose a largas esperas para atender casos que no son emergencia o no debieron llegar a serlo.

La plataforma se creó para prestar servicios de atención a domicilio, tanto médica como enfermería, kinesiología y nutrición, hoy disponibles en Concepción, Los Ángeles, Arauco, Chillán y Curicó. Desde la experiencia y necesidades identificadas fue evolucionando para ofrecer prestaciones de telemedicina y órdenes para toma de exámenes, entre otras herramientas dispuestas para que las personas ahorren dinero y tiempos de espera mientras gana su salud.

Accediendo a https://hics.cl/ está la información detallada sobre el equipo de profesionales y las prestaciones disponibles.

Etiquetas