Ciencia y Sociedad

Facultad de Ciencias UCSC inicia talleres de reciclaje y economía circular a estudiantes de enseñanza media

El proyecto que en una primera etapa está trabajando con el Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén es dictado por un grupo de alumnos de Biología Marina.

Por: Natalia Quiero 17 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

El  7 de julio se inició oficialmente el trabajo del proyecto “Talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular a estudiantes de colegios de la Región del Biobío”, iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y que son dictados por estudiantes de la carrera de Biología Marina y en su primera etapa se trabaja con alumnos del Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén.  “El objetivo general del proyecto radica en la implementación de talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular mediante la metodología de aprendizaje y servicio”, manifestó la profesora de la Ucsc Paulina Medina en sus palabras iniciales en el primer encuentro.

Parte de las temáticas expuestas fueron la contaminación ambiental y sus efectos en el medio ambiente, la contaminación por microplásticos, principales impactos ambientales generados por distintos tipos de residuos, economía circular y, para finalizar, clasificación de los residuos que generamos y cuáles se pueden reciclar.

Todas las dinámicas expuestas tuvieron al final un espacio de preguntas, donde participaron los estudiantes y profesores del establecimiento. Mónica Fabres, profesora de Física y Matemática del Liceo, agradeció y valoró el encuentro, resaltando que “aprendimos bastantes conceptos, tanto por parte de los estudiantes como nosotros, los profesores”. La docente Lorena Gómez, en la ronda final de comentarios, también enfatizó en lo importante de los conceptos abordados y de trabajarlos para y junto los escolares, aseverando que “estamos muy motivados. Creo que es una nueva forma de vincularnos, considerando que tenemos estudiantes de primero a cuarto medio. Además, los estudiantes de Biología Marina son un referente tanto para nosotros como profesores como para los alumnos. Es bastante productivo en todas las áreas, las intervenciones fueron muy completas”.

El ciclo

El proyecto consta de un ciclo de tres talleres y considera la asesoría de un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias Ucsc y es posible de realizar tras la adjudicación del Fondo de Apoyo de la Docencia (FAD) de la Dirección de Docencia de la casa de estudios. Por el Departamento de Química Ambiental participan las profesoras Irene Concha, Carolina Soto, Paulina Salas y Paulina Medina, mientras que por el Departamento de Ecología Marina se suma la profesora Edna Barrientos. También Kelly Gonnelli, estudiante ayudante del proyecto.

La iniciativa cuenta con la página en Instagram “Taller Ambiental Ciencias”, donde se compartirán contenidos vistos en las exposiciones.

Etiquetas