Ciencia y Sociedad

Estudiantes de la UBB capacitaron a dirigentes sociales en el uso de las nuevas tecnologías

Alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chillán de la casa de estudios realizaron tres talleres para enseñar a dar un mejor uso a los dispositivos y plataformas como redes sociales.

Por: Natalia Quiero 17 de Julio 2021
Fotografía: Universidad del Bío-Bío

Los estudiantes Rodrigo Ponce y Víctor Faúndez, a cargo de Carola Figueroa, académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB) sede Chillán, fueron los encargados de dar vida a una actividad que se enfocó en capacitar a dirigentes y dirigentas sociales sobre el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Capacitación sobre uso de tecnologías de la comunicación en salud para la comunidad” se denominó la iniciativa, realizada por petición del Servicio de Salud Biobío (SS Biobío) y que se dividió en tres talleres con más de 20 participantes en cada sesión, donde pudieron a aprender a buscar información relevante que difunde el sector salud, así como a fortalecer su alfabetización digital para un mejor uso de los dispositivos y plataformas existentes.

Carola Figueroa explica que el Departamento, liderado por Luis Gajardo, ya había apoyado al SS Biobío y destaca lo importante de estas actividades para fortalecer los lazos entre la academia y particularmente la UBB con la comunidad. “Además, ayudan a los estudiantes para que potencien ciertas áreas de su backgraound como futuros profesionales, quienes, por estar muchas horas en el computador, quizá las dejan de lado, como el explicar, enseñar, expresar ideas, la comunicación y percibir las necesidades de la comunidad en un contexto de pandemia, donde las tecnologías de la comunicación son de vital importancia para mantenernos conectados con el resto”, manifiesta la académica.

Y así lo experimentan los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática UBB que fueron relatores de los talleres, asumiéndolo como un enriquecedor desafío. “Desarrollar de mejor forma los conocimientos y así ponerlos a disposición de los demás”, destaca Rodrigo Ponce como la contribución personal de estar a cargo de la capacitación a dirigentes y dirigentas sociales, añadiendo que significó una “invitación para fortalecer nuestras habilidades blandas, como lo es la comunicación, el trabajo en equipo y la facilidad de adaptación”, entre otros aspectos. Por su parte, Víctor Faúndez considera que es “un gran aporte poder enseñar a otros las grandes ventajas de la tecnología y así hacerla más aceptable”.

Etiquetas