Ciencia y Sociedad

Ucsc integra red iberoamericana para estudiar impactos del cambio global

Sergio Contreras, académico de la Facultad de Ciencias, es investigador principal en Chile del Consorcio Paleo LINCGlobal, donde también participa la PUC. El proyecto es liderado por un experto de España y fue aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español hasta 2023 e involucra a 6 países de América del Sur.

Por: Natalia Quiero 09 de Julio 2021
Fotografía: Laboratorio de Ciencias Ambientales Ucsc

Construir y potenciar una red diagnóstica iberoamericana sobre el cambio global y sus impactos en cuencas hidrológicas y lagos, tanto para ecosistemas terrestres como en comunidades humanas, en las principales ecorregiones de América del Sur es el objetivo por el que trabajará durante tres años el recién creado Consorcio Paleo LINCGlobal y que como investigador extranjero principal en Chile tiene al doctor Sergio Contreras, jefe del Departamento de Química Ambiental y director del Laboratorio de Ciencias Ambientales Laca (www.labensci.com) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

La institución participará, junto a otras entidades de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador, del trabajo en torno al Laboratorio Internacional en Cambio Climático LINCGlobal fundado en 2008 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Federal de Río de Janeiro de Brasil.

Estudio del cambio global

El proyecto Paleo-LINCGlobal, al que se integra la Facultad de Ciencias Ucsc junto a la PUC como representantes de Chile, se llama “La dimensión temporal del Antropoceno y los impactos del Cambio Global en lagos en Iberoamérica”, con el que se busca “determinar la coherencia de los cambios y efectos del Antropoceno, que es una definición que está en boga respecto a los cambios atribuidos al hombre en nuestro ambiente, que incluye el incremento del dióxido de carbono en nuestra atmósfera por la quema de combustible fósil desde la revolución industrial y el crecimiento exponencial de la población mundial”, adelanta el doctor Contreras, especialista en el uso de la biogeoquímica para entender cambios ambientales y climáticos.

Para entender el impacto del cambio global en los territorios, que como fenómeno para explicar la huella de la acción humana en el planeta involucra al calentamiento global y su efecto en la aceleración del cambio climático,  los expertos del Consorcio monitorearán procesos actuales y se reconstruirá la dinámica en el pasado en aspectos como variabilidad climática y ambiental. Ello “a partir de registros geológicos y biológicos terrestres: lagos, espeleotemas, glaciares, cuencas de recepción, yacimientos arqueológicos, acumulaciones biogénicas”, detalla el académico Ucsc. En efecto, la nueva red será interdisciplinaria e incluirá a especialistas en geología, ecología, biología, geografía física y humana, química y arqueología.

El reto es que las informaciones obtenidas se analicen desde y con distintas disciplinas. Desde ahí, se pretenden desarrollar actividades que permitan integrar los resultados en síntesis regionales (por hábitats y ecosistemas), temáticas (impactos hidrológicos, contaminación y ecosistemas) y temporales (paleo-antropoceno, pre y post gran aceleración y calentamiento global). Conocimiento cuya idea es “divulgar y crear un portal con una base de datos disponibles”, precisa y manifiesta que “nuestra mayor ambición es generar propuestas de adaptación ante las emergencias climáticas y ambientales asociadas al cambio climático”.

Red: necesario trabajo

El proyecto iberoamericano es liderado por el doctor Blas Balero del Instituto Pirenaico de España, quien lo presentó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de dicho país que lo aprobó para que se desarrolle hasta 2023, “pero la idea es buscar recursos propios y adjudicarse proyectos para poder amplificar el impacto de la red y extenderla en el tiempo”, asevera Sergio Contreras sobre la iniciativa que también considera la formación de investigadores jóvenes en los centros de investigación del consorcio y hay dos estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Ucsc guiados por el académico asociados a la red y plantea que podrían ser muchos más los nuevos científicos interesados en cambio global y cuerpos lacustres tesistas en el Laca que se beneficien de la alianza internacional e interdisciplinaria.

Una que cree clave para enfrentar los retos planetarios actuales: “para abordar preguntas tan complejas como las relacionadas con el cambio climático y cambio global es necesario el trabajo colaborativo e interdisciplinario y estandarizar los esfuerzos de investigación”, afirma. “El diagnóstico de la variabilidad climática reciente y de las actividades humanas y de su impacto en los ecosistemas vulnerables y la gestión de los recursos naturales del territorio son temas fundamentales en las estrategias de investigación para la transición a una economía verde de todos los países participantes”, concluye.

Etiquetas