Ciencia y Sociedad

Donación sanguínea: forma irremplazable de regalar más vida

Homenajear a quienes ejercen este aporte y sensibilizar el requerimiento de disponer de hemoderivados para actuar en emergencias y disminuir muertes se busca cada 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.

Por: Natalia Quiero 13 de Junio 2021
Fotografía: Centro de Sangre de Concepción

Donar sangre es regalar vida y un homenaje a quienes ejercen esta contribución se hace cada 14 de junio a través del Día Mundial del Donante de Sangre. Una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también busca sensibilizar la necesidad de siempre disponer de sangre y productos sanguíneos para transfusiones seguras y oportunas.

Es que no existe forma de obtener sangre sin una extracción de este rojo tejido líquido desde un humano, no hay -y tal vez nunca haya- la capacidad científica y tecnológica para producirla artificialmente, resalta Eric Jara, tecnólogo médico especialista en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Regional Guillermo Gran Benavente (Hggb) de Concepción y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC). La vida sólo proviene de la vida.

Proveer un insumo vital

Ahí la trascendencia de los donantes como únicos proveedores de un insumo vital. La terapia transfusional suele ser una necesidad urgente, pues la mayoría de los pacientes tienen su vida en riesgo, sea por alguna enfermedad como una hematooncológica, un accidente vial o una quemadura casera, cirugías y otras complicaciones que provoquen hemorragias, por ejemplo. Para ellos “la única alternativa terapéutica de mantención, aumento de sobrevida y disminución de mortalidad está dada por la terapia transfusional”, asevera Jara.

Por ello debe mantenerse un óptimo stock de sangre y sus hemocomponentes en las unidades de Medicina Transfusional, ya que sostiene que “ante una emergencia hay que estar preparado, no podemos en el instante buscar productos: deben existir porque la necesidad va a llegar en cualquier momento”. Por ello se necesita una activa población de donantes voluntarios, pues “evita el desabastecimiento y garantiza el derecho a la salud, sobrevida y vida de un paciente”, manifiesta. Uno que puede ser conocido o desconocido e, incluso, uno mismo, porque nadie sabe qué pasará en instantes o periodos futuros.

En cada donación se extraen 450 cc de sangre. “Desde esta se pueden obtener de tres a cuatro hemocomponentes: una unidad concentrada de glóbulos rojos, una de concentrados plaquetarios y un plasma fresco. Además, si se pudiera derivar de este plasma se podría obtener una unidad de crioprecipitados”, detalla Eric Jara. En la duración de los hemoderivados otra razón de la necesidad permanente de donantes, pues si bien los glóbulos rojos se pueden mantener por hasta 42 días, las plaquetas sólo duran 5 días y son clave para manejar hemorragias o en tratamientos oncológicos.

Además, hay 8 grupos sanguíneos diferentes, algunos menos comunes que otros, pero para todos debe haber stock de hemoderivados.

Abastecer desde Concepción

Concepción no sólo es la cuna del rock, también es la del actual sistema de medicina transfusional chileno. Hace 21 años se reemplazaron los “bancos de sangre” locales por estructuras que funcionan en red. El Centro de Sangre de Concepción, su origen y dirigido por la doctora María Cristina Martínez, recibe, analiza y procesa las donaciones de sangre, y distribuye lo obtenido en la Macrored Sur de Medicina Transfusional (son 4 macroredes ) que abarca desde Curicó hasta Victoria. Cada día se necesita a 260 donantes de sangre para mantener el stock requerido en la Macrored Sur.

Pero Concepción es también la cuna de uno de los recintos hospitalarios de más alta complejidad del país, el Hggb y por ello su gran necesidad de componentes sanguíneos cada día versus otros menos complejos. Eric Jara explica que “se requieren de 45 a 50 donantes diarios para ser autosuficientes, ya que el Hggb es el hospital más grande de Chile y uno de los más especializados de Sudamérica, los pacientes que llegan derivados son generalmente de alta complejidad y en otros hospitales no encontraron alternativa terapéutica o quirúrgica”, resaltando que “la necesidad de transfusiones de sangre es transversal dentro del Hggb, donde hay unidades con pacientes con patologías oncohematológicas que necesitan un soporte transfusional diario con gran cantidad de hemocomponentes, además tenemos una unidad de emergencia que está constantemente recibiendo a pacientes politraumatizados o grandes quemados. El variopinto de patologías y condiciones graves que podrían requerir terapia transfusional están dadas en el Hggb”.

 

Centro de Sangre de Concepción

El reto de lograr que donación altruista sea la única fuente de abastecimiento

El reto de sensibilizar sobre la donación de sangre y mantener una población activa de donantes radica en que su requerimiento vital crece y se complica. “Estudios a nivel mundial han mostrado que naciones con cambios demográficos como Chile, cuya población adulta aumenta más de lo que crece la infantil, tienen complicaciones, porque nos lleva a tener un alto porcentaje de población mayor de 65 años (envejecimiento poblacional) y ellos no pueden donar sangre”, explica Eric Jara.

También advierte el cambio en el perfil epidemiológico de una población nacional con gran prevalencia de patologías crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión y diabetes, que cada vez aparecen a edades más jóvenes y tampoco pueden donar, “pues donante de sangre es sinónimo de individuo sano y nadie con una enfermedad puede donar”. No obstante, “estos pacientes están poniendo una mayor carga sobre el sistema dada la necesidad que tienen por sus comorbilidades”, resalta.

Positiva realidad local

A un complejo panorama se suma la pandemia de la Covid-19. La urgencia de enfrentar la enfermedad, que ha mermado la salud de millones de personas, sacó el foco de otras condiciones y añade el temor de la población a exponerse al patógeno, poniendo en pausa tratamientos y las donaciones de sangre, sin que deje de necesitarse. Favorablemente, la realidad para el Centro de Sangre de Concepción, incluso cuando las tradicionales colectas de sangre en universidades y empresas se paralizaron, ha sido otra.

A diferencia del resto de Chile y pese a las dificultades ha mantenido stocks permanentes para al menos 7 días (normalmente se trabaja con 11 días). “Sabíamos que las pandemias son unas de las peores situaciones para mantener la donación de sangre, pese a ello, durante 2020 se lograron 14 mil donaciones, la cifra más alta alcanzada”, manifiesta la doctora María Cristina Martínez, directora del recinto.

Eso los impulsó a crecer y mañana 14 de junio, celebrando el Día Mundial del Donante de Sangre, adelanta que se inaugurará oficialmente una nueva Casa del Donante ubicada en Barros Arana con Orompello en Concepción, sumando ahora tres puntos de donación junto a la Casa del Donante del Barrio Universitario (Enrique Molina #45, Concepción) y el sitio de colecta del Hggb (acceso en San Martín con Janequeo, segundo piso).

Donación altruista

El éxito no significa que no haya desafíos: es aliciente para superarlos y la nueva Casa del Donante responde a ello. “Hay que redoblar los esfuerzos porque está aumentando la demanda de componentes sanguíneos en los hospitales, hay pacientes que se han complicado por interrupción de terapias y postergación de cirugías durante la pandemia”, reconoce la directora, resaltando que “más que nunca necesitamos fidelizar a los donantes para que se mantengan donando y que cada día se sumen más personas para que logremos la meta de 100% de donantes altruistas”.

Es que el mayor desafío y “la solución para acortar las brechas que existen entre la disponibilidad y la necesidad de componentes sanguíneos es la donación altruista y fidelizada de sangre”, sostiene Eric Jara. Es decir, personas que lo hagan voluntariamente sin otra motivación la solidaridad y regularmente.

Define a donar sangre como un acto social y voluntario en sí. Pero, hay donantes de reposición, que donan para reponer lo ocupado en un paciente, que suele ser conocido, y lo hacen desde la necesidad emergente y muchas veces angustia. Y, sin desconocer su rol, lo ideal es que sólo sean donantes altruistas, porque ejercen la acción voluntaria y desinteresada a consciencia y en calma, lo que mejora los procesos de extracción y transfusión sanguínea, haciéndolos más seguros para la persona donante y la transfundida, reconocen en el Centro de Sangre y trabajan siempre en promover la donación altruista y durante junio, conmemorando el Mes del Donante de Sangre, lo hará con la campaña “Todo Concepción Dona”, cuyos detalles e información para donar se puede consultar en donasangreconcepcion.cl y redes sociales Dona Sangre Concepción. Lo clave es saber que toda persona sana, mayor de 18 años, de más de 50 kilos de peso y ganas de ayudar puede donar.

¿Quiénes son?

Si el reto es promover la donación altruista para lograr que abastezcan 100% de la red es necesario saber quiénes la ejercen, porque esto permitiría fidelizarlos y promover más efectivamente el acto en potenciales donantes.

Y conocer a los donantes altruistas locales busca el grupo interdisciplinario UdeC, apoyado por la Vicerrectoría de Investigación e integrado por la Facultad de Medicina a través de Eric Jara y académicos de áreas sociales. El trabajo investigativo está comenzando y el principal objetivo es “comprender qué les lleva a tomar este estilo de vida de donar sangre de forma altruista”, cierra Jara.

Etiquetas