Ciencia y Sociedad

Café Científico analizará el escenario de las Ciencias Forenses con 3 expertos de Concepción

Actualidad, desafíos y comparaciones de este ámbito en Chile serán el foco de la actividad del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Por: Comunicado de Prensa 13 de Mayo 2021
Fotografía: Centro de Biotecnología UdeC

El primer semestre del año 2021 ha estado marcado no sólo por la segunda ola de la crisis sanitaria de la Covid-19, sino que también por una serie de casos de alto impacto público que han puesto el foco de atención de la sociedad, investigadores y expertos. Es ahí donde las ciencias forenses han acaparado importantes minutos en televisión con procesos judiciales de masivo interés como el del pequeño Tomás Bravo en Arauco y del joven scout Tomás Acevedo, en San Vicente de Tagua Tagua.

Los avances de esta ciencia, su actualidad y los desafíos serán abordados este jueves 13 de mayo en una nueva jornada de los Cafés Científicos del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, en el marco de su temporada número 12. Tres expertos abordarán el tema desde el punto de vista y ejercicio jurídico, médico y antropológico. Se trata del psiquiatra forense, Francisco Vergara; la antropóloga forense, Ivanna Toyo, y el ex fiscal del Ministerio Público, Andrés Cruz.

La directora del Centro de Biotecnología, la doctora Rosario Castillo comenta que “como institución siempre hemos querido dar espacio a todas las especialidades del conocimiento. El área forense es una especialidad que ha tomado mucha relevancia en nuestra población por varios acontecimientos del último tiempo y encontramos que era necesario generar un espacio de debate y análisis de este tipo”. “La ciencia forense es atractiva para cualquier persona, para investigadores, para los creadores de cine y series. Otra demostración más que el encontrar una verdad por medio de un método científico y teóricamente bien respaldado es fundamental en nuestra sociedad”, manifiesta.

Multiplataforma

La charla, al igual que todas las del ciclo, se realizará a partir de las 19 horas de hoy por streaming y será multiplataforma. Por Facebook Live a través de /CafesCientificosConce y /RadioUdeC y también por Youtube en el canal /CentrodeBiotecnologiaUdeCTV . Además, por primera vez se transmitirá a través de Twitter por el perfil @CB_UdeC.

Etiquetas