Ciencia y Sociedad

UdeC y WOM se unen para impulsar avance de la tecnología 5G

Ayer se oficializó la firma de una alianza estratégica que busca contribuir a la investigación, innovación y emprendimiento basadas en uso de la herramienta. Meta es tener el primer campus 5G fuera de Santiago.

Por: Natalia Quiero 09 de Abril 2021
Fotografía: Captura de imagen

La tecnología 5G, o quinta generación de redes móviles, es la última gran revolución de las telecomunicaciones y desde la Universidad de Concepción (UdeC), donde trabajan en esta herramienta desde 2017, junto a la compañía WOM será impulsado su despliegue en el país, particularmente para la zona centro sur, a través de la firma de una alianza estratégica de colaboración que se oficializó ayer con una ceremonia telemática.

Contribuir al desarrollo de investigaciones, innovación e iniciativas conjuntas en distintos ámbitos basados en el uso de la tecnología 5G para evidenciar las oportunidades que abren sus ventajas, siendo la más destacable su soporte de un mayor ancho de banda que sus predecesoras 3G y 4G que se traduce en velocidades más altas de descarga, en miras a ofrecer mejores servicios para el futuro, son los objetivos del convenio en que se aúnan las capacidades de ambas entidades para generar el primer campus 5G fuera de Santiago, con la meta de iluminar con la tecnología a las tres sedes de la UdeC (Concepción, Los Ángeles y Chillán). De ahí que todos los actores involucrados de esta colaboración no pueden más que sentirse motivados en ser constructores de la ruta que lleve a la evolución de las telecomunicaciones a nivel local.

Avanzar

“Esta alianza estratégica nos permitirá avanzar, al menos, en tres ámbitos: investigación y desarrollo, captación de talentos, y promoción de innovación y emprendimiento a partir de generación de conocimiento e interacciones mutuas”, resaltó el doctor Carlos Saavedra, rector de la UdeC.

Sobre ello, aseveró que “se requieren las universidades para la generación de nuevo conocimiento, nuevas aplicaciones e innovaciones profundas en este ámbito, pero también se requieren empresas con gran dinamismo que sepan incorporar estos avances en las aplicaciones para el futuro”.

“Este acuerdo responde a nuestro compromiso en generar espacios e instancias de colaboración desde nuestro servicio, donde se fomente la innovación y el emprendimiento para el desarrollo local, permitiendo descentralizar esta tecnología y dar acceso a sus beneficios a más rincones de Chile”, sostuvo por su parte Christopher Laska, CEO de WOM.

“Esto se alinea muy bien con una visión que también se quiere impulsar a nivel nacional. En Chile se está hablando de una política de inteligencia artificial, donde uno de los pilares es el desarrollo de infraestructura que permita una mayor y mejor cobertura nacional, teniendo en cuenta las diferencias territoriales”, manifestó la doctora Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

Sinergia de capacidades

La firma del convenio entre la UdeC y WOM formaliza un trabajo de varios meses, destacó el doctor Pablo Catalán, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC. Y según expuso su origen está en evidenciar que ambas entidades tenían experiencias y capacidades que podían hacer sinergia para impulsar la evolución, pero sobre todo al compartir el compromiso por generar iniciativas que mejoren la conectividad y servicios que aporten al bienestar en Chile.

La UdeC tiene equipos, que permiten desplegar una red experimental 5G en su campus, donados por FiberHome y Datang Telecom International Technology, de China. Se suma el convenio Campus 5G suscrito con el Gobierno de Chile en agosto de 2020 destinado a la exploración de las distintas alternativas que abre esta tecnología. El doctor Jorge Pezoa, académico de la Facultad de Ingeniería, ha sido uno de los promotores del avance investigativo en 5G y un actor clave para concretar la alianza.

WOM se adjudicó 5 de las 6 macrozonas en 2020 del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), lo que permitirá el despliegue de una carretera de datos de fibra óptica desde la Región de Arica y Parinacota hasta la del Biobío, beneficiando a 161 comunas de Chile y más de 2,5 millones de personas. También se adjudicó espectro en todas las bandas de la licitación pública de 5G realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, siendo el segundo operador con mayores frecuencias en el país.

La alianza estratégica está suscrita por un plazo de 2 años, posteriormente renovable.

 

Carolina Echagüe

UdeC y la misión de aportar a la revolución en telecomunicaciones

Son tres los pilares sobre los que se estructura la alianza estratégica entre la UdeC y WOM, y cuya materialización permitirá abordar y superar los distintos retos que terminen en el logro de los objetivos esperados durante estos dos años suscritos, donde tendrán cabida todas las áreas del conocimiento de la Universidad, destacó el doctor Pablo Catalán, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC.

Contó que el primero es generar proyectos de investigación, desarrollo e innovación con impacto productivo vinculados con las múltiples aplicaciones y uso de la tecnología 5G. El segundo, añadió, es el desarrollo de talentos, es decir de capital humano especializado en esta área mediante la formación, tesis y prácticas profesionales de estudiantes UdeC en la compañía o programas de capacitación que expertos de la casa de estudios puedan impartir a personal de WOM. En tercer lugar, está impulsar la innovación y emprendimiento, poniendo a disposición de ello el ecosistema de la UdeC y a través de distintos desafíos, buscando Startups e incubando empresas de base tecnológica.

Las telecomunicaciones

Uno de los aspectos que resaltó, en el marco de la alianza y de sus objetivos, es que “la UdeC tiene una larga tradición en investigación y desarrollo construida en distintos ámbitos y en el último tiempo ha tenido un impulso sustancial en el ámbito específico de las telecomunicaciones”. Y el doctor Jorge Pezoa, director del Laboratorio Conjunto China-Chile en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, es uno de los más activos impulsores de la investigación y desarrollo de las telecomunicaciones y del 5G a nivel regional y nacional, trabajando desde 2017 en esta tecnología.

Una tarea que ha asumido consciente del impacto que el mayor y más masivo despliegue de esta tendría. Es que involucrarse en el desarrollo tecnológico y que este permee a la sociedad no se trata de estar a la vanguardia sin razón. Su concepción, compartida con el equipo de investigación del que es parte y con los actores involucrados en la alianza, es que “el 5G es una tecnología que tiene que ayudarnos a reducir la brecha digital”, afirmó, ya que además de lo que su uso como herramienta podría implicar, en su despliegue va a implicar una mayor inversión en fibra óptica y capacidades, lo que permitiría mejorar la conectividad en general en calidad y cantidad, y así las oportunidades y beneficios.

Por ello destacó la posición de Chile y particularmente de la Región del Biobío-Ñuble por los trabajos hechos en la Universidad y los aportes que se generen en el marco de la alianza estratégica. “A nivel latinoamericano hay pocas implementaciones, ninguna comercial, porque para ello se debe licitar el espectro electromagnético y Chile fue el primer país de Latinoamérica que asignó las bandas del espectro para hacer esta comunicación”, afirmó, las que fueron entregadas en enero y el transcurso del año deberían hacerse las primeras implementaciones. La colaboración y tener el campus 5G no sólo permitiría probar la tecnología en todos sus beneficios y limitaciones, sino que resaltó que también disponerla incluso antes que haya una implementación comercial.

TIC y más oportunidades

Para entender la trascendencia de lo expuesto, la revolución y evolución 5G, hay que entender el camino de revoluciones y evoluciones de las telecomunicaciones o comunicación a distancia. Desde sus desarrollos más incipientes en siglos pasados, como la radio, el telégrafo o teléfono, borró los límites físicos que las personas tenían para interactuar entre sí. En décadas más recientes llegaron las tecnologías 1G y 2G, de primera y segunda generación, que permitieron que las personas se comunicaran por teléfono moviéndose, es decir, teléfonos móviles o celulares, precisó el doctor Pezoa. Luego vino la 3G y 4G, cuando además se podía usar Internet móvil, apareciendo en nuestra vida los smartphones y el desarrollo de plataformas digitales como redes sociales o aplicaciones de delivery.

Es lo que se han llamado las nuevas TIC, cuyas herramientas y empleo masivo y cotidiano no paran de transformar la manera en que las personas se relacionan y desenvuelven a diario en un mundo de inmediatez y cada vez más conectado, no dejan de transformar la manera en que funciona el mundo. Y no hay más claro ejemplo que lo vivido durante la pandemia de Covid-19, donde han sido la piedra angular para no alejarnos socialmente y continuar con las actividades habituales mientras se respeta el llamado a quedarse en casa y mantener la distancia física para prevenir riesgo de contagio y controlar la propagación del patógeno. Un cambio de paradigma tras otro y la 5G no es la excepción, planteó Jorge Pezoa, y lo que la nueva tecnología busca es que máquinas conversen entre sí y compartan datos. Y su avance tendrá un rol crucial para ampliar las aplicaciones y oportunidades de las TIC.

 

Etiquetas