Ciencia y Sociedad

“Dedoscopio” protagoniza portada en revista internacional de astronomía

Fundada en 2018 al alero de un Proyecto Anillo dirigido por un académico del Departamento de Astronomía de la UdeC, esta iniciativa que se dedica a la divulgación del conocimiento astronómico a personas con algún tipo de discapacidad.

Por: Comunicado de Prensa 03 de Abril 2021
Fotografía: "Dedoscopio"

“Dedoscopio”, proyecto conformado por la astrónoma Carla Fuentes y la licenciada en Ciencias Físicas Pamela Paredes, egresadas de la Universidad de Concepción (UdeC), publicó este lunes 29 de marzo un artículo en la revista internacional de divulgación científica CAP Journal. “Dedoscopio Project: Making Astronomy Accessible to Blind and Visually Impaired (BVI) Communities Across Chile” es el título de la publicación en la que las integrantes de la iniciativa abordan la labor  en el ámbito de la divulgación científica inclusiva en nuestro país que desarrollan desde 2018, cuando nacieron al alero del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos dirigido por un académico del Departamento de Astronomía UdeC que cerró a fines de 2020, pero cuyo equipo de investigación que es interuniversitario continúa a través de un Núcleo Milenio recientemente adjudicado y llamado “Titans”. 

“En el artículo contamos nuestro trabajo durante los últimos tres años, cómo lo hacemos y, del mismo modo, visualizamos la problemática dentro de la nula actividad científica cultural que tienen las personas con discapacidad visual”, explicaron.

Acerca de cómo consiguieron hacerse con un espacio en la prestigiosa revista, las científicas precisaron que se trató de un proceso de tres etapas. Primero, presentaron un resumen de lo que iba a tratar su artículo; una vez aceptado, debieron adecuarlo al formato establecido; y, finalmente, tras unos últimos retoques, el texto quedó listo para ser publicado. “Es una forma de demostrar que la divulgación es tan importante como los descubrimientos científicos; que van de la mano y se pueden demostrar de la misma manera: avaladas por artículos de estudios que demuestran el impacto que tienen”, señalaron respecto de este importante logro, que para las jóvenes divulgadoras es una manera de validar y posicionar su trabajo en el área de las ciencias.

Hacer divulgación científica en pandemia

Sin duda, el contexto de emergencia sanitaria que hace más de un año pesa sobre el mundo ha tenido impacto en “Dedoscopio”, que en su origen -y como desde su nombre queda de manifiesto- se concibió como un proyecto de astronomía táctil para acercar el conocimiento astronómico a personas ciegas o con baja visión. Evidentemente, aquello requiere de presencialidad, contacto y cercanía física, todo lo que la pandemia de la Covid-19 ha obligado a dejar de lado para prevenir riesgos de contagio y controlar su propagación.

En ese sentido, Carla Fuentes y Pamela Paredes han debido adaptar con ingenio sus actividades habituales a la no presencialidad que exigen los tiempos que corren. “La pandemia significó para nosotras un desafío extra: hacer actividades inclusivas de manera remota”, recuerdan, pero con el orgullo de poder afirmar que “el año pasado tuvimos varias actividades con bastante éxito que quisiéramos repetir este 2021”.

Es así como 2020 dio paso a inéditas iniciativas, como el club de audio-lectura que formaron con niños y su asociación con LCO (Las Campanas Observatory) para hacer actividades remotas de divulgación inclusiva con distintos grupos dentro de la Región de Coquimbo.

El camino recorrido y el que está por venir

A tres años de su fundación, para las divulgadoras, la evolución que ha tenido “Dedoscopio” es “algo impresionante”. “Pasamos de ser dos astrónomas a formar una organización reconocida dentro de la comunidad de divulgación de la astronomía en Chile”, indicaron. Ante esto, la felicidad y satisfacción es por poder dejar huella en quienes forman parte de sus actividades y por poder apoyar a quienes dan sus primeros pasos en la valorable tarea de llevar la inclusión al terreno de las ciencias.

Trayectoria y resultados que les hacen proyectar el futuro con optimismo. “De a poco hemos tenido asociaciones con grupos y organizaciones de otros países, lo cual nos ha sorprendido bastante. Estamos muy felices y emocionadas de lo que se nos viene para el futuro”, adelantaron.

Eso sí, no dejaron de reconocer que falta mucho por hacer si de divulgación científica inclusiva en Chile se trata. “Si bien la astronomía ha ido en avance, aún falta que el concepto de inclusividad se haga presente de manera integral”, aseguraron. “No basta con tener actividades para personas con discapacidad visual y otras para personas con discapacidad auditiva, y así sucesivamente. Lo que queremos es que en cualquier charla de astronomía una persona sorda y otra ciega sean capaces de entender lo mismo que una persona que no tenga ninguna de estas discapacidades”. Pero, siendo protagonistas de la evolución, en “Dedoscopio” ven con alegría cómo la inclusión va adquiriendo cada vez más relevancia a la hora de divulgar: “aunque queda mucho camino por recorrer creemos que vamos bien. En la Red de Astronomía Inclusiva, por ejemplo, cada vez somos más los que luchamos por este objetivo. Ya se han sumado divulgadores del área de la geología, de la pedagogía, de las artes. Todos los demás son bienvenidos”, cerraron.

Etiquetas