Ciencia y Sociedad

Departamento de Estadística UdeC tiene nuevo director

Se trata del doctor Guillermo Ferreira, quien se desempeñará en el cargo durante dos años.

Por: Comunicado de Prensa 01 de Abril 2021
Fotografía: Cedida | Departamento de Estadística UdeC

En medio de un contexto de pandemia, teletrabajo y educación a distancia, el doctor Guillermo Ferreira asume como nuevo director del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción (UdeC). Esto implica el reto de lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de la mejor manera posible: “un desafío en mi carrera académica, que lo tomo con altura de mira y con mucho entusiasmo”, afirma el doctor en Estadística, quien además destaca que su experiencia como Jefe de Carrera entre los años 2018 y 2019 le será de utilidad para tomar las decisiones oportunas y eficientes en pos de contribuir al desarrollo del Departamento. “Es importante resaltar que muchos de nuestros alumnos egresados de la Carrera de Ingeniería Estadística se encuentran bien posicionados en el mundo laboral y otros realizando estudios de postgrado, lo que refleja el compromiso del Departamento en el desarrollo de profesionales de alto nivel y esperamos continuar con esta labor”, manifiesta el académico.

Entre los objetivos de investigación y docencia que el doctor Ferreira se ha planteado en su actual cargo están continuar con las políticas de producción científica del Departamento, otorgando el apoyo necesario para aumentar y/o mejorar la calidad de las publicaciones, además de motivar la participación de los académicos en conferencias y/o ponencias en seminarios tanto a nivel nacional como internacional, apoyarles para el desarrollo de docencia en el actual contexto, potenciar el contacto con empleadores y egresados de la carrera, continuar con los cursos de perfeccionamiento para los actuales estudiantes y desarrollar la divulgación de la carrera, entre otros.

Legado

El doctor Guillermo Ferreira sucede a la doctora María Paz Casanova en la dirección del Departamento de Estadística. Cumplidos los dos años, la académica recuerda los múltiples retos de una labor que ejerció durante dos años y cuyos resultados la dejan satisfecha, pese a las complejidades que debió enfrentar, como protestas y paros estudiantes o las repercusiones del estallido social del 18 de octubre de 2019 que implicaron la reorganización de los términos del segundo semestre académico en pregrado, postgrado y diplomado de cara a un año curricular 2020 que inició con la pandemia de la Covid-19. “Nos vimos en la obligación de implementar la docencia online para todas las carreras que atendemos, para la carrera de Ingeniería Estadística y para el Magíster en Estadística. En relación al Magíster, se trabajó en la reformulación del Programa, en vista a la futura acreditación del mismo. El trabajo más allá de lo que corresponde de todos los colegas nos permitió sacar adelante el año académico y prepararnos para el año 2021”, analiza la docente.

Un 2021 que apenas empieza y que es el primer año que debe enfrentar el doctor Guillermo Ferreira, quien  ingresó como profesor asistente del Departamento de Estadística en septiembre del 2009. Fue promovido a profesor asociado en 2018. Su línea de investigación se centra en Modelos de series de tiempo, Econometría, Análisis Bayesiano, Series de Tiempo Financieras y Geoestadística.

Etiquetas