Ciencia y Sociedad

Mujeres de mar se capacitan en innovación y emprendimiento

Trabajo estuvo a cargo del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción junto a Corfo e incluyó cinco talleres a emprendedoras de Agremar de la provincia Concepción.

Por: Comunicado de Prensa 15 de Enero 2021
Fotografía: Crea-Ucsc

El Centro Regional de Estudios Ambientales (Crea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) junto al Comité de Desarrollo Productivo (Corfo), a través del programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, entregaron una capacitación a emprendedoras de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal Biobío (Agremar) de la provincia de Concepción.

La iniciativa se denominada “Fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento e innovación” y consideró cinco talleres que se desarrollaron online en que se abordaron distintas temáticas vinculadas, incorporándose también el enfoque de género mediante la instancia política de género en la pesca artesanal.

Una importante instancia de crecimiento para las mujeres de mar y para su cierre realizó una ceremonia de entrega de certificado de participación, con una convocatoria de más de 60 personas, como la presidenta de Agremar e impulsora del programa, Sara Garrido, junto a la directora regional de Corfo, Macarena Vera; vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Ucsc, Roberta Lama; director regional de Pesca, Oscar Henríquez; jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Claudia Hurtado; directora de Extensión Académica y Servicios Sandra Ibáñez; y el director del Crea-Ucsc, Dagoberto Arcos.

En la instancia, Roberta Lama sostuvo que “iniciativas como esta, fortalecen la capacidad emprendedora de las mujeres y permiten disminuir alguna de las brechas que existen para que las mujeres puedan emprender”. Agregó que “uno de los focos del proyecto, financiado por el Comité de Fomento Productivo, es la entrega de herramientas en el ámbito del emprendimiento y la innovación de productos, lo que colaborará en disminuir el temor al fracaso como también disminuir los riesgos en la implementación de su emprendimiento.”

Por su parte, Macarena Vera, relevó que “este proyecto es un avance en todo sentido hacia robustecer el ecosistema innovador de la provincia del Biobío y hacerlo, además, con enfoque de género, permitiéndoles a las mujeres que se desempeñan en el rubro de la pesca artesanal y recolección de algas de la zona, fortalecer sus capacidades emprendedoras y dotarse de mejores herramientas para impulsar sus propios negocios”.

Iniciativa

Alberto Fuentes, biólogo marino y magíster en Ciencias Ambientales, además de coordinador de proyecto, estuvo a cargo del tema de innovación en el rubro. En tanto, Robinson Sáez, ingeniero comercial y magíster en Administración expuso sobre emprendimiento, el rol de la mujer y sus distintas fases.

Etiquetas