Ciencia y Sociedad

Novena Escuela de Verano de Astronomía para profesores debutará en formato presencial

Su debut en formato no presencial tendrá este 2021 la iniciativa que busca potenciar los conocimientos de los docentes chilenos sobre la disciplina y que tiene abierta la convocatoria.

Por: Comunicado de Prensa 10 de Enero 2021
Fotografía: UdeC

Ya abrió la convocatoria de la reconocida Escuela de Verano de Astronomía para profesores que suma más de 800 capacitados en los nueve años que lleva instruyendo a educadores de todo el país.

Las postulaciones para la novena versión, que se realizará los días jueves 28 y viernes 29 de enero, cerrará el lunes 18 de enero y está abierta para pedagogos de enseñanza básica y media, quienes tendrán la posibilidad de actualizar y fortalecer sus conocimientos en diversos ámbitos de la investigación científica-astronómica.

Este año, además, será la primera vez que el conjunto de cursos y talleres se impartirán de manera virtual, mediante Zoom. Por ello, “en esta versión podremos ampliar la convocatoria a profesores de todos los ramos, ya que el formato virtual permite abarcar todo Chile”, sostiene Neil Nagar, director del Núcleo Milenio Titans que organiza esta actividad junto al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Y destaca otra novedad de este año: “queremos fomentar la interdisciplinareidad y la relación de la Astronomía con otras ciencias como la biología, la química, la ingeniería y ahora sumaremos a experiencias innovadoras que incluyen arte y humanidades”.

La programación de la escuela incluye cursos teóricos y talleres prácticos, a cargo de astrónomos profesionales de las distintas universidades pertenecientes al proyecto Núcleo Milenio Titans y Proyecto Basal.

Para participar de la instancia, los postulantes deben ser docentes de Física o Ciencias, tanto de enseñanza básica como media, que actualmente se desempeñen activamente en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares de Chile. Aun así, existen cupos especiales para profesores de arte, ciencias sociales y humanidades. El proceso para postular requiere que los interesados envíen sus antecedentes a través de la ficha de postulación online, disponible en el sitio web del Departamento de Astronomía de la UdeC (https://www.astro.udec.cl) y del IFA de la Universidad de Valparaíso (https://ifa.uv.cl/). Por el mismo medio y las redes sociales de las entidades se dará a conocer la lista de seleccionados el 25 de enero.

Etiquetas