Ciencia y Sociedad

Sextas Jornadas Científicas de Llico se realizarán de manera virtual

El próximo 19 de noviembre tendrá lugar una nueva versión de la iniciativa que, desde 2015, realiza el Centro Incar con el Liceo de Llico en Arauco. Actividad contempla una actividad abierta a todo público.

Por: Comunicado de Prensa 15 de Noviembre 2020
Fotografía: Incar

Desde 2015 que el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), cuya entidad patrocinante es la Universidad de Concepción (UdeC) y el Liceo Filidor Gaete Monsalve de Llico (provincia de Arauco), realizan las “Jornadas Científicas”,  con el objetivo de acercar la ciencia de excelencia, de manera didáctica y entretenida, a comunidades costeras que se encuentran en zonas excluidas territorialmente y poseen un menor acceso al conocimiento científico.

Y próximamente se llevará a cabo la sexta versión de la iniciativa, esta vez bajo la temática “Cultivando ciencias para el desarrollo sustentable” y en un formato virtual, dada la contingencia sanitaria que vive el país y particularmente la Región del Biobío.

“Para esta versión 2020 el principal desafío es fortalecer la formación en sustentabilidad de la mano del desarrollo científico; porque si bien nos encontrarnos en contexto de pandemia, tenemos el compromiso de robustecer nuestros sellos institucionales y estrechar los vínculos con nuestra red de apoyo, comunidad educativa y local. Por eso, esperamos contar con la participación masiva de docentes, asistentes de la educación y ciudadanos que se desempeñen en diversas áreas de desarrollo en nuestra comuna, provincia y región”, explicó al respecto el director del Liceo de Llico, Francisco Paredes.

El evento, que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Arauco y el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Arauco, se desarrollará el próximo jueves 19 de noviembre de 2020 vía Zoom y contempla dos jornadas. Durante la mañana será dirigida a los estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio del Liceo de Llico, y durante la tarde (a las 17:00 horas) se desarrollará una cita abierta al público general.
“Para los estudiantes hemos diseñado talleres prácticos que abordarán temáticas como los Objetivos de desarrollo sustentable (ODS), Acuiponía y Buceo Sustentable, atendiendo que son contenidos que contribuyen a su formación técnico profesional, y que generarán un impacto positivo en su propia comunidad”, precisó sobre las jornadas de la próxima semana Pablo Carrasco, encargado del Programa de Vinculación con la Sociedad del Centro Incar.

En tanto, instancia abierta a todo público será la charla “Economía y Sustentabilidad, nuevas miradas hacia el futuro”, a cargo Jorge Bizama, especialista en Innovación Social y Economía Solidaria, y socio director de “Egrana”, una empresa social. En esta charla se abordará temas como la economía social, la economía circular y las Empresas B.

“Este ha sido un año complejo, pero las Jornadas Científicas en Llico son un hito que remarca la vinculación de la ciencia (multi e interdisciplinaria) con comunidades rurales que muchas veces no tienen acceso a este tipo de información. En este sentido, las temáticas que incluye la “nueva economía” se enlazan directamente con los objetivos que el liceo está promoviendo en la formación de sus estudiantes, donde el foco es un modelo de producción sustentable”, enfatizó Pablo Carrasco.

Los interesados en asistir a la charla deben inscribirse enviando un correo con sus datos a comunicacionincar@gmail.com.

Etiquetas