Ciencia y Sociedad

Científica de la Ucsc integrará Grupo de Estudio de Fondecyt

Jessika Camaño será la primera académica de esa casa de estudios en formar parte del comité del área matemática. La experta en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales es también investigadora del Ci2MA de la UdeC.

Por: Natalia Quiero 06 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Como una gran sorpresa y motivo para sentirse honrada calificó Jessika Camaño su integración al Grupo de Estudio de Fondecyt. Es que la doctora en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción y profesora asociada del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es la primera académica de dicha casa de estudios en formar parte del comité en el área matemática.

“Esta invitación no es más que una de las consecuencias generadas por el trabajo que he realizado en conjunto con otros investigadores del área durante estos últimos años. Es un estímulo para seguir trabajando y superarse día a día”, afirma al respecto la también especialista en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI2MA) de la UdeC e investigadora asociada externa al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile a través del proyecto basal AFB170001 del Programa PIA de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid).

Trabajo

Respecto al trabajo a realizar, la académica explica que “el Grupo de Estudio se encarga de asesorar y gestionar en los procesos de selección de los diferentes proyectos en los concursos Fondecyt-Anid”. En particular, el comité que integra Camaño tiene la tarea de evaluar los antecedentes de investigadores involucrados en las postulaciones y también de asignar expertos que evalúen los proyectos que postulan a financiamiento estatal a través de este fondo, principal fuente de recursos con que ha contado el desarrollo de las ciencias en las últimas décadas en nuestro país.

“Desde comienzos de septiembre a la fecha he colaborado en la revisión y evaluación de los proyectos que postularon al Concurso Fondecyt Regular 2021 asignados al Grupo. Para este propósito, es necesario contar con opiniones de especialistas en los temas de los proyectos, que indiquen la viabilidad de estos, los cuales son precisamente propuestos por el grupo, labor en la que también he contribuido”, concluye.

Etiquetas