Ciencia y Sociedad

Mario Hamuy busca ofrecer un inspirador viaje por el Universo

El destacado astrónomo cerrará ciclo “Astronomía en tu Casa”, al que valora como fundamental para acercar la ciencia a todos y así motivar a no dejar de aprender.

Por: Natalia Quiero 25 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Mostrar cómo el Universo está siempre en evolución, desde que comenzó con una explosión hace 13 mil 700 millones de años y que sigue expandiéndose a una velocidad que es cada vez mayor, será la temática de “Una excursión por un universo en expansión”, charla que dará el reconocido astrónomo chileno doctor Mario Hamuy y con la que se dará un cierre de lujo al ciclo “Astronomía en tu Casa”.

Como cada capítulo, comenzará a las 19:00 horas de hoy 25 de septiembre y el punto de encuentro es el canal de YouTube del Proyecto Negro de Agujeros Supermasivos, que organiza el ciclo y la audiencia podrá hacer preguntas a Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y jefe de misión de los observatorios de AURA en Chile.

Divulgar para inspirar

Si bien no se saben las causas del fenómeno porque no se puede explicar con la física actual, descubrir la expansión del Universo es uno de los más relevantes hitos de las ciencias astronómicas en los años recientes. No en vano en 2011 este hallazgo les valió un Premio Nobel a los astrónomos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess. Pero es imprescindible resaltar, tal como los laureados lo hicieron, que el avance fue posible por la contribución de los chilenos José Maza y Mario Hamuy, que a fines de los ‘90 desarrollaron una fórmula para medir distancias en el Universo desde explosiones de supernovas.

Y el estudio de las supernovas ha destacado al doctor Hamuy, pero así también su activo rol como divulgador, motivado por acercar los conocimientos de la disciplina que ama, porque fue el vínculo que tempranamente hizo con esta ciencia lo que despertó su vocación y muchos podrían sentir lo que él.

“Me apasiona la Astronomía desde que era un niño. Hitos como la llegada del hombre a la Luna marcaron mi camino, y por eso creo que la divulgación científica y astronómica es esencial para inspirar a otros, para que se motiven a aprender, seguir carreras científicas, y se atrevan y quieran cambiar el mundo”, sostiene de cara a la actividad que tendrá lugar esta tarde. Ese es el gran propósito que le ve a la divulgación científica y astronómica, y por ello al preguntarle la expectativa sobre su charla en “Astronomía en tu Casa”, Hamuy responde que es “una invitación a hacer un viaje por el Universo del cual aún falta mucho por descubrir y aprender, que las personas aprendan del Cosmos y sus elementos, y sobre todo inspirar a buscar y ver más allá”.

Por su experiencia y convicción, por ser Chile considerado como la “capital de la Astronomía” por la calidad de sus cielos, no duda en valorar como “fundamental para acercar la ciencia a todos” a este ciclo de charlas virtuales, aun cuando la crisis sanitaria que afecta al país y mundo limitara, dificultara y cambiara la realidad. Incluso, releva que la recepción exitosa demuestra el interés de la gente y que la tecnología “ha permitido llegar a más personas y de manera más directa”.

Hamuy cree que así como la divulgación científica democratiza el acceso al conocimiento, las tecnologías e internet también, al borrar límites de tiempo y distancia. Por lo eso concluye que el desafío actual es que “todos los ciudadanos tengan acceso a internet y la posibilidad de disfrutar de charlas en cualquier lugar de Chile y el mundo”.

A las 19:00 horas de hoy es la cita.

Basta ir al canal de YouTube Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos para ver charla del doctor Hamuy.

Etiquetas