Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Carta a la directora

Senado afina proyecto que fortalece el resguardo de la infraestructura crítica nacional

Por: Equipo Digital 20 de Julio 2025
Fotografía: /CC.

La Comisión de Defensa del Senado continúa avanzando en el estudio del proyecto de ley sobre infraestructura crítica en Chile, normativa que busca establecer criterios claros para su identificación y protección. El presidente de la instancia, senador Javier Macaya, destacó que la propuesta es esencial para fortalecer la agenda de seguridad nacional, y que ya se han aprobado numerosos artículos tras intensas discusiones técnicas y conceptuales.

El proyecto contempla la creación de instrumentos de planificación y gestión, así como la imposición de obligaciones a los operadores de infraestructura crítica. Además, se otorgan nuevas facultades a organismos del Estado encargados del resguardo de estas instalaciones y se delimitan las atribuciones de las Fuerzas Armadas cuando sean desplegadas en conformidad con la Constitución.

Durante las sesiones, que ya suman ocho, se ha trabajado junto al Ejecutivo para lograr consensos, lo que ha facilitado avances con votaciones unánimes. Uno de los hitos recientes fue la presencia del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien acompañó el debate sobre la matriz de riesgo, el diseño del catálogo nacional de infraestructura crítica y los criterios de impacto y criticidad.

Macaya subrayó que “esto es darle contenido a la reforma constitucional que habilitó el uso de las Fuerzas Armadas en casos específicos”, especialmente en áreas como energía, telecomunicaciones y abastecimiento básico, que sin este marco legal no podrían ser protegidas directamente por las FF.AA.

La comisión espera despachar el proyecto en agosto, consolidando así un marco jurídico que permita al Estado actuar con eficacia ante amenazas que puedan comprometer el funcionamiento de servicios vitales para la ciudadanía.

Etiquetas

Notas Relacionadas