Señora Directora:
En septiembre se conmemora el mes de la prevención del suicidio. El lema trienal 2024-2026, “Cambiar la narrativa”, llama a derribar estigmas, crear conciencia y promover una cultura de comprensión y apoyo para prevenirlo.
El suicidio es un problema de salud pública que impacta a personas de todas las edades, géneros, razas y clases sociales. Su gravedad afecta también a las familias, amigos y comunidades que quedan tras una tragedia de este tipo. En un contexto global en constante cambio y con crecientes desafíos para la salud mental, es esencial enfocarnos en la prevención y brindar apoyo a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Los problemas de salud mental afectan a 2 de cada 10 personas en Chile y las consideraciones acerca del suicidio son más frecuentes de lo que podría creerse. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Chile ocupa el sexto lugar de la lista de países latinoamericanos con mayores tasas de suicidio, registrándose 10 por cada 100.000 habitantes durante el año 2022. En este sentido cerca de 1.800 personas mueren al año en el país por esta causa y por cada una de estas, alrededor de 20 personas han intentado quitarse la vida. Estas cifras inquietantes nos instan a crear una mayor conciencia sobre esta problemática de salud pública. Llevar a cabo acciones que fomenten la conciencia y el entendimiento sobre la prevención del suicidio es esencial para salvar vidas y crear un ambiente más empático y de apoyo para quienes enfrentan dificultades de salud mental. Cada uno de nosotros, ya sea a nivel individual, comunitario, organizacional o gubernamental, tiene un rol clave en transformar la narrativa en torno al suicidio. Juntos actuemos hoy, cambiando la narrativa de nuestra historia.
Rocío Zúñiga Tapia-USS