Carta a la directora

Sequía y desperdicio de alimentos

Por: Diario Concepción 18 de Abril 2024

Señora Directora:

Algo de preocupación ha generado los análisis meteorológicos que dan cuenta de la pronta llegada de La Niña y la posibilidad de que este fenómeno dé inicio a un periodo importante de sequías.

El estrés hídrico y la disponibilidad de agua potable son algunos de los problemas que más ocupan a las autoridades y que mayor inquietud generan en la ciudadanía. Por cierto, es limitado lo que la humanidad puede realizar para hacer frente a los fenómenos de la naturaleza, pero es clave lograr generar políticas públicas que nos permitan anticipar estos ciclos naturales, prepararnos para su llegada y ser más resilientes frente a su mayor ocurrencia y severidad producto de la crisis climática.

En esto, una materia que poco se aborda con esta perspectiva es la del desperdicio de alimentos.

En el mundo, anualmente más de 1.300 millones de toneladas de alimentos terminan en los basurales. Si consideramos que, según cifras del Banco Mundial, el 70% del agua se utiliza en la industria de la agricultura, nos damos cuenta que con el mal hábito de desechar alimentos, también estamos botando un recurso tan valioso, como escaso en estos días.

Urgen normativas que den soluciones a los problemas colaterales que afectan al suministro del agua, como lo es el desperdicio alimentario. Seguir llenando de alimentos (y agua) los vertederos es simplemente un despropósito que, como sociedad, ya no nos podemos permitir.

Elena López, cofundadora y COO de Cheaf

Etiquetas