Carta a la directora

Coronel y la Transición Socioecológica Justa (TSEJ)

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2024

Señora Directora:

Respecto a la publicación “Gobierno decide no crear mesa de transición socioecológica en Coronel” del pasado 13 de abril, queremos señalar lo siguiente: en Coronel existe una gobernanza que se hace cargo de la TSEJ, la que será actualizada.

Esta actualización recoge la experiencia que por más de siete años ha llevado adelante la identificación y priorización de 95 medidas para la recuperación medioambiental, contenido en el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel. Estas responden a aspiraciones de los ciudadanos de este territorio: formación ambiental ciudadana, el parque Boca Maule y estudios para protección de humedales, entre otras.

Este año se trabajará en la norma secundaria de calidad ambiental del Golfo de Arauco y en la actualización de la tercera versión del programa de reciclaje de la pesca artesanal de Caleta Lo Rojas con asesoría del EULA; en el marco de la norma de ruidos, que cuenta con dos estaciones de monitoreo, se sumarán estaciones ambulatorias; y el anteproyecto de norma de emisión de olores para plantas de harina y aceite de pescado está en su fase final, entre otras iniciativas que conforman los PRAS.

Todas las instituciones deben tener procesos de renovación para fortalecer su gobernanza. Así, esta administración ha decidido priorizar este proceso al que está invitado el mundo privado, sociedad civil y, por supuesto, el sector público, y de manera preferente el Municipio de Coronel, que con su importante aporte facilitará que las medidas se lleven adelante para contar con una comuna próspera.

Pablo Pinto
Seremi de Medioambiente del Biobío

Etiquetas