Carta a la directora

Estabilización tarifaria

Por: Diario Concepción 13 de Abril 2024

Señora Directora:

Esta semana se aprobó el proyecto de ley de estabilización tarifaria, a pesar de que el Ministerio de Energía nunca transparentó las considerables alzas en la “cuenta de la luz” que trae consigo su aprobación, cifrada por expertos en más de un 40% antes de un año para el 95% de los clientes regulados, especialmente el sector residencial.

Durante la tramitación del proyecto, para algunos diputados y diputa- das la decisión de aprobar un proyecto de ley sin la información sobre los im- pactos reales que generaría en la población era simplemente una condición mínima. De hecho, esto fue manifestado explícitamente durante su discusión en la Cámara, por lo que incluso el ministro de energía Diego Pardow “se comprometió a ilustrar en gráficos las diversas situaciones”, según consigna el informe de la comisión de minería y energía sobre el proyecto, pero dicho compromiso nunca se cumplió.

Quien fue más allá, y en un afán de llevar a delante una discusión seria e informada, demostrando especial preocupación por el debate, fue la di- putada Marlene Perez, pues con fecha 14 de marzo del presente año, ofició a la SEREMI de Energía de la región del Biobío para conocer los impactos del proyecto de ley en la región, específica- mente en su distrito (oficio N° 63422). Dicho oficio aún no es contestado y la información sobre las alzas nunca llegó, por lo que la diputada no aprobó el proyecto de ley, acusándolo de poco transparente.

En todo caso, más allá del propio proyecto, que ahora se transformará en ley, será muy importante conocer la respuesta del oficio de la diputada y saber a ciencia cierta de cuánto serán las alzas en la “cuenta de la luz” en la región, pues obviamente esto afectará a la ciudadanía, pero además afectará la decisión que puedan tomar los ciudadanos a la hora de utilizar o comprar algún artefacto eléctrico, especial- mente los calefactores eléctricos, ahora que ya se comienzan a aproximar las bajas temperaturas.

Javier Piedra Fierro
Docente Departamento Ingeniería Mecánica-Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción

Etiquetas