Carta a la directora

El drama del desempleo y Huachipato

Por: Diario Concepción 29 de Marzo 2024

Señora Directora:

Según el último reporte del INE, la tasa de desempleo en Chile alcanzó el 8,5% durante el trimestre diciembre de 2023 – febrero de 2024. Este dato revela que la fuerza laboral está aumentando más rápido que el nivel de ocupación, lo que indica una insuficiente creación de empleo. Esta situación podría proyectarse en nuestra región, mostrando un escenario muy adverso.

El anuncio del cierre de Huachipato agrava aún más esta problemática. El cese de operaciones de una empresa emblemática como Huachipato impactará no solo a sus trabajadores directos, sino también tendrá efectos colaterales en toda la cadena productiva y en la economía local.

La pérdida de empleos afectará no solo a las familias de los trabajadores, sino que además repercutirá en el bienestar general de la comunidad. Además, un considerable grupo de empleados enfrentará el riesgo de pasar a formar parte de los inactivos, incapaces de reinventarse tras años de dedicación a un mismo empleo, lo que podría desencadenar un aumento del desempleo estructural, similar a lo ocurrido en Lota hace algunos años.

Es imperativo que las autoridades pertinentes actúen con celeridad para mitigar el impacto del desempleo en nuestra región. Se requieren políticas públicas efectivas que impulsen la creación de empleo y brinden apoyo a los trabajadores afectados por esta situación.

Confío en que este tema será abordado con la seriedad y la urgencia que merece, y tengo la convicción de que, trabajando juntos, podremos encontrar soluciones que reviertan esta preocupante tendencia.

Daniela Catalán Ramírez
Universidad San Sebastián

Etiquetas