Señora Directora:
La Agencia de Calidad de la Educación comunicó los resultados SIMCE 2023, demarcando desafíos para Matemática en 4° año básico y 2° año medio.
Es esperanzador el alza de 9 y 5 puntos del SIMCE 2023 en Matemática, respecto a los 250 y 252 puntos en promedio del año 2022 en 4° año básico y II año medio, respectivamente. Aumenta la proporción de estudiantes en el nivel adecuado —del 18,4% al 23,7%— y disminuye la proporción de estudiantes en el nivel insuficiente —del 44,9% al 38,3%— en 4° año básico. Mientras que el principal cambio en II año medio está comanda- do por una disminución en la pro- porción de estudiantes en el nivel insuficiente del 54,2% al 50,5%. No obstante, es persistente la brecha de aprendizaje entre niños y niñas en matemática, ya que en 4° año básico el puntaje medio de niñas es de 253, esto es, 12 puntos bajo el puntaje medio de niños; y en II año me- dio persiste dicha tendencia con una diferencia de 11 puntos. Luego, es requerido acciones educativas específicas que consideren un enfoque de género más explícito para la enseñanza de la matemática. Es preocupante también la brecha de aprendizaje entre los grupos socioeconómicos (GSE) alto y bajo — diferencia de 55 y 96 puntos en el puntaje promedio SIMCE 2023 en 4° año básico y II año medio, respectivamente— lo cual sigue mostrando una desigualdad educativa persistente entre niñas, niños y jóvenes de GSE distintos en Chile. Ello de- manda que el sistema educativo redoble esfuerzos para apoyar a las familias más vulnerables.
Dr. Pedro Vidal-Szabó- Académico de la UDD