Carta a la directora

Esterilización animal

Por: Diario Concepción 04 de Marzo 2024

Señora Directora:

A pesar de los constantes esfuerzos en torno a la concientización sobre la esterilización animal, persisten ciertos “mitos” profundamente arraigados en algunos sectores, los cuales obstaculizan, en cierta medida, un progreso más efectivo en la materia.

Si bien, son innegables los beneficios sociales que conlleva este procedimiento, vale la pena destacar el impacto positivo directo en la salud de las mascotas. Un animal esterilizado, en promedio, disfruta de una vida más prolongada en comparación con uno que no lo está. Este incremento en la esperanza de vida se atribuye a la reducción del riesgo de desarrollar diversas patologías genitales, como piómetra, alteraciones prostáticas, quistes ováricos y partos dificultosos (distocia). En el caso de las hembras, la esterilización antes del primer celo casi erradica el riesgo de tumores mamarios.

Para derribar mitos en torno a la esterilización, es fundamental abordar algunos de los argumentos comunes que se levantan en su contra. Uno de ellos sostiene que la esterilización conlleva un aumento de peso en los animales. Si bien es cierto que un porcentaje de animales castrados, especialmente gatos, tienden a experimentar un aumento de kilos, esto no es algo inevitable. Es esencial considerar que los animales esterilizados tienden a reducir sus requerimientos energéticos, lo que ha llevado al desarrollo de alimentos específicos con menor aporte calórico para este grupo (alimento para animales esterilizados).

Asimismo, es erróneo pensar que este procedimiento disminuye el instinto de cuidado en perros, especialmente machos. Contrariamente a esta creencia, la realidad es que su comportamiento territorial no está determinado por la presencia o ausencia de testículos, sino por factores genéticos y de crianza. Otro mito, aunque cada vez menos común, sugiere que si los animales no se reproducen al menos una vez, pueden desarrollar tumores, lo cual es completa- mente falso y va en contra de los conocimientos actuales.

Luis Rojas

Etiquetas