Carta a la directora

50 años después

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2023

Señora Directora:

El programa de la Unidad Popular era abiertamente socialista. Nunca se ocultó. Elección de 1970: Allende obtiene una mayoría de 36,3% de los votos. La ciudadanía se ha inclinado por cambios profundos.

Unida a la votación de Tomic (27,8%), cuyo programa también era progresista, alcanzó dos tercios de la Nación. El Congreso Pleno ratifica a Allende con 153 votos a su favor y 35 para Alessandri, segunda mayoría. Dos años después, importantes problemas. Boicot externo desde EEUU, boicot interno desde la oposición y errores propios del gobierno. Marzo de 1973, elecciones parlamentarias.

La Unidad Popular bordea el 44%, casi 8% más que la votación de Allende. La oposición en el Congreso no logra los dos tercios para destituirlo. ¿Por qué aumentó el apoyo al Gobierno? Porque en pocos meses bajó la desnutrición infantil; con la mitad de la población actual se construyeron como promedio la inédita cantidad de 52.000 viviendas anuales, accediendo a ellas las familias con un del 10% de su ingreso; la participación de los salarios en el PIB subió de 42,7% en 1970 a 52,2% en 1972; se nacionalizó el cobre por unanimidad del Congreso; la reforma agraria liberó a campesinos de formas de vida semi feudales; el desempleo disminuyó al 4%.; la educación gratuita se amplió, se mejoró el acceso a la salud, se crearon balnearios populares, la cultura se multiplicó, el acceso a libros fue posible…En síntesis, el esfuerzo se dirigió a solucionar los problemas de las mayorías de las familias desprotegidas, elevar su calidad de vida y su dignidad.

No existió corrupción de las autoridades. (cientos de ellas fueron investigadas durante la dictadura y a nadie pudieron culpar) En 1973, preocupado por la polarización, el Presidente Allende decide llamar a un plebiscito. Si lo pierde, “me voy”.

Comunicaría esa decisión al país el 11 de septiembre. La noticia se filtró. El golpe se adelantó. Por primera vez en la historia, un proceso socialista accedió, se mantuvo y pudo haber finalizado su período en el marco de los dos valores civilizatorios fundamentales alcanzados por la Humanidad: la Democracia y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Violados durante un Golpe brutal y una dictadura innecesaria, con una crueldad tan inconcebible como incomprensible. Eso es lo que nos divide 50 años después.

Ana Dall´Orso Sobrin

Arquitecto

Etiquetas