Se conmemoró el Día Internacional del Perro (21 de julio). Un gran compañero, con quien hemos creado un vínculo afectivo a lo largo de miles de años, basado en una relación de profundo entendimiento, dependencia y apoyo mutuo, convirtiéndo en un miembro más de nuestra familia.
Pero, no todos tienen la misma “suerte”. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los perros en el orbe no tienen hogar. En Chile, según datos de la Escuela de Medicina Veterinaria UC y del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), hay más de 4 millones de perros y gatos sin supervisión.
Para revertir estas lamentables cifras, la clave es avanzar de la tenencia a la convivencia responsable, fortaleciendo la adopción y nuestras relaciones con ellos, evitando que acaben en la calle, disminuyendo las cifras de maltrato y abandono. El abandono sigue siendo un problema que requiere intervención colaborativa y cambios en nuestra conducta humana. Sin embargo, estudios señalan que las dos principales causas de abandono en nuestros animales de compañía son: camadas y gestaciones no deseadas y problemas de conducta. Está en nosotros promover y fomentar este cambio conductual y empatizar con nuestras mascotas, tratarlos como parte de la familia multiespecie que conformamos.
Viviana Valenzuela
Colegio Médico Veterinario