Carta a la directora

Día de los Océanos

Por: Diario Concepción 08 de Junio 2023

Señora Directora:

Cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, fecha establecida por la ONU hace 14 años para relevar su importancia para la vida en el planeta.

El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad existente y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

La buena salud de los océanos es esencial para el desarrollo de la pesca, una de las actividades más importantes para la región del Biobío desde donde se desembarca la mayor cantidad de especies pelágicas como jurel, sardinas y anchovetas y especies demersales como la merluza común.

Hoy el 57% de las pesquerías nacionales se encuentra sobreexplotadas o agotadas, dato que debe preocuparnos y tomar acciones contra los efectos de la sobrepesca, la pesca ilegal, el uso de artes de pesca destructivos como el arrastre de fondo sobre la salud de los océanos. Este es un día para tomar consciencia. Esperamos que las autoridades, el parlamento, las empresas y la ciudadanía consideren que la vida de nuestro planeta y el futuro de la pesca depende de cómo protejamos nuestros mares.

César Astete
Director de las Campañas de
Pesquerías-Oceana

Etiquetas