Carta a la directora

Obsolescencia de los acuerdos comerciales

Por: Diario Concepción 07 de Junio 2023

Señora Directora:

La reciente firma de un acuerdo comercial entre Ecuador y China, así como las negociaciones para la modernización del tratado entre ese país asiático y Perú ponen de relieve la encrucijada en la que se encuentra América Latina. Estos acuerdos siguen anclados en lógicas del siglo pasado, con capítulos que regulan sobre servicios digitales como única novedad significativa.

Estos contrastan con las nuevas lógicas que los EE. UU. buscan imponer en el diseño del orden económico global. El mes pasado el Asesor para Seguridad Nacional, Jake Sullivan, presentó el “Nuevo Consenso de Washington” que confirma la obsolescencia del acuerdo comercial como principal instrumento de su política comercial.

El nuevo enfoque busca incluir temas como el desarrollo sustentable, cambio climático o la resiliencia de las cadenas de valor. No habla ni de aranceles ni de liberalización comercial, ejes de los acuerdos comerciales.

Mientras nuestra región siga anclada en las lógicas pasadas, poca posibilidad tendrá de ser un actor relevante en la nueva realidad geoeconómica.

Andrés Delgado
Académico e investigador en Derecho Internacional Público
Universidad Autónoma

Etiquetas