Carta a la directora

Resultado SIMCE

Por: Diario Concepción 12 de Mayo 2023

Señora Directora:

Según los resultados en la prueba SIMCE en Matemáticas 2018, los estudiantes de segundo medio demostraron una baja en el aprendizaje, en comparación a lo obtenido en 2015. Si bien desde entonces no se ha podido repetir la evaluación, es necesario analizar estas cifras considerando que el puntaje promedio fue de 264 puntos.

A pesar que esos resultados se consideraron “estables” por los especialistas, cómo cambia la percepción del lector si se le dice que a nivel nacional sólo el 22,3% de los alumnos “sabe lo que tiene que saber” y, visto desde el nivel socioeconómico, el porcentaje de estudiantes de nivel Bajo que manejan los contenidos necesarios disminuye al 3,7 %.

En el día del estudiante, mi propuesta es el llamado a transparentar la brecha de aprendizaje. Seguir trabajando para que nuestros niños y jóvenes reciban educación de calidad es la meta, pero para eso es crucial mostrar la evidencia, poner sentido de urgencia y hacer un compromiso por lograr aprendizajes esenciales que hoy no garantizamos. Disminuir la brecha es posible si trabajamos juntos.

Tomás Recart Balze

Etiquetas