Carta a la directora

Gatos indoor y outdoor

Por: Diario Concepción 10 de Mayo 2023

Señora Directora:

Según los datos del primer Censo Nacional de Mascotas, hay 4.176.029 gatos con tutor en Chile, de los cuales prácticamente 9 de cada 10 viven en ciudad, muchas veces en departamentos o en el interior de las viviendas, sin convivir a diario con el aire libre.

Es importante tener en cuenta que existen diferencias importantes entre los gatos Indoor y los Outdoor, comenzando por la esperanza de vida. Los primeros pueden vivir 12 años en promedio, mientras que los otros, expuestos a más riesgos todos los días, suelen alcanzar los 3 años. Independiente de la expectativa, es importante que en ambos casos existan controles veterinarios permanentes, al menos una vez al año. En el caso de los gatos que viven en casa, si bien suelen tener mejores condiciones, hay factores de riesgo como sedentarismo, que es necesario medir regularmente, además de enfermedades muy comunes en felinos, como la insuficiencia renal, que afecta a cerca del 80% de los gatos.

En el caso de los que viven fuera, es necesario controlarlos porque están más expuestos a posibles enfermedades, y al ser animales de naturaleza más salvaje, sus sistemas tienden a ocultar los síntomas de alguna patología, y suelen manifestarse en etapas avanzadas.

Viviana Estadella

Etiquetas