Carta a la directora

Comercio directo

Por: Diario Concepción 09 de Mayo 2023

Señora Directora:

Lograr un modelo de negocio que logre crear simultáneamente rentabilidad financiera e impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente es una meta que difícilmente alguien podría cuestionar. Sin embargo, seguimos estando al debe si se trata de acciones concretas para alcanzarla. El mundo del cacao es un claro ejemplo de eso. Según un informe de la entidad española Coordinadora Estatal de Comercio Justo, cerca de 50 millones de personas tienen el cacao como su principal medio de sustento, pero la mayor parte de ellos en África viven en situación de pobreza. De acuerdo a Fairtrade International, en promedio una familia dedicada a la produccio n de cacao en el a rea rural de Costa de Marfil no alcanza si quiera el 40% de la renta mi nima de subsistencia. En definitiva, aun tratándose de una industria creciente y en pleno auge, los productores en los campos siguen siendo los grandes perjudicados.

La buena noticia es que, desde América Latina, estamos demostrando que es posible hacer las cosas diferentes y avanzar hacia un comercio más justo y directo. Desde Ecuador estamos exportando un chocolate que ha sido reconocido no sólo por sus premios y calidad, sino por plantear un modelo que beneficia a más de 4 mil agricultores de pequeña escala, que reciben un precio superior y estable por el producto que extraen, gracias a su compromiso por la calidad del cultivo y la implementación de prácticas que cuidan la biodiversidad. Y en Chile hemos encontrado consumidores conscientes, que valoran ese esfuerzo y que nos eligen día a día, entendiendo que una opción ética y socialmente responsable es siempre la mejor.

La invitación, entonces, es a todas las compañías a sumarse a una nueva y mejor forma de hacer empresa y a las personas a tomar conciencia de que cada decisión importa, que su compra es un voto y que ellos tienen el enorme poder de generar un cambio que la sociedad y el planeta sin duda van a agradecer.

Santiago Peralta
Fundador de Pacari

Etiquetas