Carta a la directora

Protección de derechos del consumidor

Por: Diario Concepción 15 de Marzo 2023

Señora Directora:

La pandemia del Covid-19 introdujo una revolución en las formas de comprar, modificando los hábitos del consumidor. Nos acercó a las nuevas tecnologías, rediseñando la asimetría del consumo, pero no la eliminó. En este panorama las amenazas se hacen muchas veces invisibles para los consumidores, enfrentados a falta de seguridad, transparencia e inadecuado uso de sus datos personales.

Frente a esta nueva realidad, la Ley Pro-Consumidor, de 2021, establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de defensa del consumidor, robusteciendo la protección de datos y otorgando al SERNAC facultades de fiscalización, permitiendo demandas colectivas y el inicio de procedimientos voluntarios de compensación.

¿Pero conocemos los derechos que otorga esta ley? Una encuesta realizada por ese Servicio refleja una paradoja muy ilustradora: el 72% de los encuestados declara estar muy preocupado de que sus datos personales sean recopilados en Internet, pero, por otra parte, el 49% reconoció no leer la política de privacidad de los sitios que visita. Es decir, hacemos muy poco para proteger nuestros derechos e informarnos sobre ellos. Si las personas los conocen y los ejercen, las empresas se verán exigidas a respetarlos y se crearán relaciones más igualitarias.

Es imposible pensar que la ley avance y se modifique a la par de las nuevas tecnologías, por ello, son fundamentales la educación y la significación de los derechos de los consumidores, para formarnos como consumidores responsables y conscientes como ciudadanos.

Carmen Moreno Llanos
USS

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