Carta a la directora

Educación técnico profesional y mujer 

Por: Diario Concepción 04 de Marzo 2023

Señora Directora:

La presencia femenina en la educación superior a nivel de estudiantes ya es mayoritaria y sostenida a través del tiempo. Sin embargo, existen espacios donde todavía no alcanza su desarrollo pleno. Según el Mineduc, el 40% de la matrícula de tercero y cuarto medio en Chile proviene de liceos técnicoprofesionales.

De ese grupo, el 47% corresponde a mujeres, pero los números bajan dramáticamente según el tipo de especialidad a la que opten, siendo la industrial -que incluye mecánica, electricidad y tecnologías de la información, áreas que gozan de sueldos atractivos y una alta empleabilidad- donde la matrícula femenina llega solo a un 19%.

Asimismo, el estudio “Producción de diferencias de género en la Educación Media Técnico Profesional” (Sevilla, P., Sepúlveda, L., y Valdebenito, M., 2019) precisa que un 62% de las estudiantes consultadas dijo prever que deberían esforzarse más que sus pares masculinos egresados de las mismas especialidades para alcanzar sus metas laborales; y un 43% percibía que las mujeres no son bien vistas en empresas del área industrial.

Urge, entonces, continuar desarrollando un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, que incluya a la sociedad civil y a las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional en torno al género e inclusión, mediante metodologías participativas para avanzar en el logro de la equidad e igualdad de género en este tipo de formación académica.

El gran atributo que tiene la formación técnico profesional es precisamente su mayor inclusividad social. En ello hay un imperativo moral de avanzar hacia un sistema educativo con igualdad de oportunidades que permita reconocer la irrefutable contribución de la mujer al desarrollo del país.

María Trinidad Riesco Eyzaguirre

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