Carta a la directora

Ed. técnico profesional

Por: Diario Concepción 27 de Febrero 2023

Señora Directora:

Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023 muestran un aumento en el número de postulantes y una valoración mayor a la trayectoria formativa previa del estudiante. Sin embargo, existen diferencias notables en la asistencia y en los puntajes promedio según la modalidad de enseñanza. El subconjunto de estudiantes de educación técnico-profesional es el que registra la menor asistencia a la PAES y, al comparar los puntajes promedio, se observan brechas significativas que dejan a estos estudiantes en una situación de desventaja. Además, una reciente investigación de la Fundación Luksic demostró que la mayoría de los estudiantes de liceos técnicos no conocen los requisitos para acceder a la gratuidad, lo que refleja una falta de información y desconocimiento en este sector. Estos estudiantes provienen en su mayoría de hogares de quintiles de menores ingresos y, por lo tanto, calzan perfectamente para acceder a este financiamiento. La invisibilización de la educación técnico profesional en la discusión pública y en la definición de las políticas de acceso y admisión a la educación superior, dificultará aún más la integración y articulación necesaria que requiere el sistema actual. Es fundamental responder, con una mirada sistémica, cuál es el rol que ocupa la ETP en Chile. Queda un camino largo que recorrer para construir un sistema que permita a las personas desarrollar todas sus capacidades y talentos, sin discriminaciones de ningún tipo.

Kiyoshi Fukushi

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