Carta a la directora

Polvorín de bosques

Por: Equipo Digital 06 de Febrero 2023

Señora Directora:

Ante la terrible tragedia que enfrenta el país, mucho se ha hablado de las responsabilidades humanas en acciones inseguras que generan catástrofes incendiarias, es más, algunos, aventuran alientan la idea de actos de sabotaje, mi pregunta es básica, ¿Por qué?. ¿Para qué?. ¿Es posible tanta bestialidad humana?.

Pero mi acento está puesto en otro tema. La “planificación racional de los recursos y de prevención de los villorrios y emplazamientos de poblaciones rurales., las que están “plagadas”, rodeadas de bosques convertidas en verdaderos “polvorines”.

¿Es posible que el estado no resguarda dichos poblados y queden a merced de los incendios que se provocan en dichos bosques?, No sólo eso la actividad forestal destruye los caminos de acceso a esos poblados, generando costos y dificultades en el acceso a la población rural que vive en esos sectores.

Mucho se habla hoy de prevención, y quienes lo hacen, tienen razón, sin embargo creo, hay que partir por ahí, las empresas forestales deben ser reguladas en los límites de sus plantaciones y se les debe exigir y fiscalizar para que respeten la seguridad de las personas del mundo rural.

Quienes en la década del “90 declaraban con orgullo “territorios de desarrollo Forestal” como estrategias de desarrollo, deberían hacer un “Mea Culpa”. Ellos nunca pensaron en los campesinos reales y permitieron una “Invasión Forestal” que hoy nos pasa una costosa cuenta…

Ese es el polvorín al que hoy estamos sometidos: primero visión humana, después a estrategias de desarrollo alejadas del respeto a la vida humana y al medio ambiente.

Juan Luis Castillo Moraga

 

Etiquetas