Carta a la directora

Estrés y Navidad

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2022

Señora Directora:

Las celebraciones de fin de año las identificamos con emociones y sentimientos como alegría y felicidad. Sin embargo, no todas las personas viven estas fechas de igual modo, pues en varias influye la presencia de estrés provocado por variados motivos entre los que podríamos encontrar: expectativas poco realistas, ingresos económicos afectados por la inflación o bien no poder disfrutar dichas celebraciones con los seres queridos.

Es muy importante destacar que el estrés en sí no es negativo, ya que surge como una respuesta de alerta frente a un desafío o un evento impactante; sin embargo, cuando la persona se siente sobrepasada por los eventos ante los que se enfrenta y el estrés es mantenido en el tiempo, es necesario evaluarlo. Desafortunadamente, Chile no presenta buenos indicadores en esta área; de hecho, el estudio “Bienestar Hoy”, realizado por la plataforma de bienestar “Casa Siete”, evidenció que un 74% de los chilenos no está a gusto con su nivel de bienestar. De la misma manera, un 67% declara que su nivel de bienestar es igual o peor que antes de la pandemia y un 74% de los jóvenes declara sentir ansiedad habitualmente o todo el tiempo.

Existen varias alternativas que pueden ayudar a prevenir el estrés en estas fechas, por ejemplo, planificarse con tiempo y ser realistas frente a las expectativas que tenemos. Por otra parte, es relevante proteger los tiempos de descanso y las horas de sueño, como también reservar el tiempo para las actividades recreativas y tener una alimentación saludable. También, es una buena idea regular el tiempo que pasamos en redes sociales, más aún cuando en ellas se tienden a compartir mayormente logros y triunfos, en lugar de ello priorizar actividades presenciales con amigos y familia. Estas estrategias debiesen también ser promovidas en los menores desde edad.

Finalmente, no hay que olvidar que la Navidad nos invita a dar y recibir amor, tiempo de poder encontrarnos con la familia, de salir de la propia individualidad, un espacio de renovación, reflexión y también de introspección, que nos permita conocer nuestra propia interioridad, y así identificar nuestras emociones para poder comunicarlas de manera efectiva a los demás.

Pía Bustamante Barahona

Etiquetas