Carta a la directora

Sitio a Talcahuano

Por: Equipo Digital 04 de Diciembre 2022

Señora Directora:

En las próximas semanas se conmemora el aniversario de la firma de nuestra Declaración de la Independencia de Chile, efectuada por Bernardo O’Higgins el 1 de enero de 1818 en los Morrillos de Perales de Talcahuano. Es necesario recordar los episodios de las campañas militares por la independencia en nuestra zona.

El Sitio a Talcahuano marcó el contexto de nuestra emancipación. Se inició el 5 de diciembre de 1817, cuyo objetivo era la toma del citado puerto, enclave estratégico para las fuerzas realista. El puerto además representaba la vía de comunicación con el Virreinato del Perú. El asalto fue organizado por el propio Bernardo O’Higgins y el general francés Miguel Brayer, que al mando de unos 3 mil 300 patriotas, intentaron esta ofensiva. Pero la acción militar resultó en un fracaso, resultando en más de 300 bajas entre las filas patriotas.

Esta derrota significó un revés para las aspiraciones patriotas de controlar Talcahuano, no obstante Bernardo O’Higgins logró elevar la moral de sus tropas. Ordenó un repliegue organizado de la población civil desde Concepción al norte, para no dejar insumos a los realistas y el acto más importante: Firmó nuestra declaración de la independencia en los Morrillos de Perales de Talcahuano el 1 de enero de 1818.

Francisco Darmendrail
Director Honorario Instituto José Miguel Carrera

Etiquetas