Carta a la directora

Pensiones bajas VIP

Por: Diario Concepción 02 de Diciembre 2022

Señora Directora:

Varios rostros estelares televisivos han salido en distintos medios de comunicación a contar sobre los bajos montos de sus pensiones. Actores como Alfredo Castro, Mauricio Pesutic, Consuelo Holzapfel, también comediantes como Coco Legrand y Gloria Benavides, o panelistas televisivos como Raquel Argandoña y Patricio Maldonado, tienen en común bajas pensiones, pero también tienen en común millonarios ingresos durante su vida laboral.

Aquello que se menciona como crítica, es decir una baja pensión, realmente es una fortaleza del sistema privado de pensiones, pues el sistema entrega una pensión justa asociada a la cotización previsional durante la vida laboral, es decir no guarda relación entre los ingresos, que pueden ser altos, y por lo que se cotiza, que en muchos casos es por el sueldo mínimo.

Los casos anteriores muestran la relevancia de cotizar por los ingresos reales, y el error subcotizar, pues sus pensiones serían muy superiores, y además hubieran tenido otros beneficios como licenciasmédicas, protección en caso de invalidez, etc.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas