Carta a la directora

Trabajo doméstico en Chile

Por: Diario Concepción 25 de Noviembre 2022

Señora Directora:

Desde el punto de vista de la división sexual del trabajo y los modos en los que se organiza tradicionalmente la vida familiar en Chile, la responsabilidad del cuidado de niñas, niños y personas mayores ha recaído históricamente sobre las mujeres, implicando además una gran dedicación de tiempo y sobrecarga de deberes.

Se trata de una labor no remunerada que desvaloriza e invisibiliza el trabajo doméstico realizado por las mujeres. Los datos son lapidarios e indican que hacia el año 2050 cada mujer de edades entre 18 y 64 años deberá hacerse cargo de 3.8 unidades de cuidado.

Frente a ello, es deber replantearse una nueva forma de organizar los cuidados y el trabajo doméstico, así como reforzar la instalación de un nuevo modelo de división sexual del trabajo, ya que estas labores no pueden quedar en manos exclusivas de la mujer, sino que deben estar orientadas desde un reparto más igualitario y equitativo entre los géneros que movilice la corresponsabilidad del cuidado.

Este cambio debe ser impulsado y respaldado por políticas públicas que permitan, por ejemplo, la remuneración de dichas labores. Las representaciones culturales del cuidado operan de manera inconsciente en las prácticas sociales y políticas en Chile.

Hacerlas visibles es nuestra tarea y permitirá revelar cómo debemos avanzar en materia de igualdad y qué caminos debemos seguir frente a los desafíos que se nos proponen en la necesidad de proyectar un país con mayor justicia social e igualdad de derechos y deberes para hombres y mujeres.

Alina Muñoz Rojas-USS 

Etiquetas