Carta a la directora

Cuidado con los créditos

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2022

Señora Directora:

En los períodos en que las economías pasan por desaceleración o recesión, el impacto en el mercado del trabajo y desempleo se observa de manera casi inmediata. Hoy además vivimos un proceso inflacionario de aproximadamente 12 meses, lo que impacta aún más en el presupuesto familiar. Las personas, además de exponerse al riesgo de perder el empleo, están contando con un ingreso disponible real menor, a raíz del encarecimiento de productos y servicios.

Todo lo anterior confluye en que las familias busquen apoyo crediticio ante la necesidad de cumplir con compromisos previos o bien porque desean mantener sus patrones de consumo. Lo importante, al momento de evaluar las opciones de crédito, es siempre buscar alternativas de financiamiento formales con la banca e instituciones financieras establecidas. Se debe tener mucho cuidado con links de acceso a páginas web que puedan llegar al consumidor vía WhatsApp, mensajería de texto o correos electrónicos, pues pueden ser algún tipo de estafa.

Antes de pedir cualquier tipo de crédito, lo importante es identificar cuál es el monto que le permite cubrir todos los compromisos que debe cumplir. Considerando eso puede identificar a qué fuentes de financiamiento puede acceder, que idealmente sea una sola, y cuál el costo y periodo en el que puede pagar dicho crédito. Hoy existen páginas web tanto públicas como privadas que permiten realizar simulaciones evaluando montos y alternativas más convenientes. La sección interactiva de CMF Chile permite realizar simulaciones de crédito, y en el caso de www.comparaonline.cl se entregan simulaciones con los principales bancos del mercado.

Karin Bravo Fray

Etiquetas