Carta a la directora

Hora de revisarlo todo en un año acerero otra vez lejos de las copas

Huachipato se fue a pique en la segunda rueda y terminó en el puesto 12. Estos son sus goleadores, los que más jugaron y porcentajes de un pobre rendimiento.

Por: Paulo Inostroza 08 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Es cierto que el plantel se conformó con poco tiempo, que algunos refuerzos no respondieron y que hubo lesiones importantes sobre la marcha. Pero también es una realidad que Huachipato hizo una lamentable segunda rueda y eso lo llevó a terminar en el puesto 12, lejos de los puestos de Copa Sudamericana… Una vez más. Estas son las cifras de un acero que quedó al debe y deberá evaluarse completo.

Los dirigidos por Mario Salas lograron 35 puntos, con 10 victorias y 15 derrotas (las mismas que el colista Antofagasta). Marcaron 32 goles y recibieron 49 (cuarta peor defensa del torneo). Lo curioso es cómo cambiaron de un semestre a otro.

En la rueda inicial amarraron un 51,1 por ciento de los puntos, estuvieron 5 partidos invictos, 438 minutos sin recibir goles y en la fecha 12, tras ganarle 2-1 a Coquimbo, llegaron a ubicarse en cuarto lugar. Y ahí, todo se fue a pique.

Las cosas cambiaron en los siguientes 15 encuentros, donde la usina apenas ganó 3 y logró un 26,6 por ciento de los puntos, rematando con ese inapelable 0-5 a manos de Palestino. En esta rueda llegaron a estar 6 fechas consecutivas sin triunfos y contar cuatro derrotas en línea.

Nombres propios

El único que jugó todos los partidos y minutos de la temporada fue Gabriel Castellón (2.700). Javier Altamirano solo se perdió un juego, Cris Martínez estuvo en 28, Juan Sánchez Sotelo en 27 y Gonzalo Montes en 26, pero a la hora de los minutos en cancha los 5 primeros en presencias fueron Castellón, Montes (2.239), Altamirano (2.093), Osvaldo González (2.003) y Benjamín Gazzolo (1.939). Marcelo Cañete solo estuvo en 935, Carlos Lobos en 434 y Nicolás Ramírez en 611, por lesión.

El máximo artillero fue el argentino Sánchez Sotelo, con 6 conquistas, seguido por las 5 de Luciano Nequecaur y las 4 de Montes, Altamirano, Walter Mazzanti y Maximiliano Rodríguez.

El juvenil con más minutos fue Joaquín Gutiérrez, con 25 partidos y 1.725 minutos en el terreno de juego. Bastián Roco y Claudio Torres estuvieron en 13 pleitos.
El más amonestado fue Montes, con 10 tarjetas amarillas, secundado por Gazzolo y sus 8 amonestaciones. El acero recibió solo 5 tarjetas rojas y una fue para el técnico Mario Salas.

Como locales, los del puerto ganaron 7 partidos, perdieron 6 y empataron 2 para lograr un 51,1 por ciento de los puntos en juego. En las últimas 4 fechas, se mantuvieron en el puesto 12 y nunca estuvieron más abajo ni en zona de descenso. Huachipato terminó a 9 puntos de una Sudamericana y 8 del descenso, fuera de meta y peligro.

Etiquetas