Señora Directora:
Renunció la primera ministra británica Liz Truss, cosa que era de esperarse con el panorama político-económico del Reino Unido.
La masiva rebaja de impuestos del gobierno británico ha derivado en los peores indicadores macroeconómicos en décadas, demostrando que estas políticas de reducir impuestos “a lo loco” no son algo necesariamente bueno.
El ex ministro de Sebastian Piñera, José Valente, escribió un tweet respecto a esto, donde tilda a dichas políticas como un plan fiscal que generó desconfianza, para luego emplazar a Mario Marcel y la reforma tributaria que impulsará el gobierno de una manera bastante despectiva: “Mientras tanto Marcel insiste con su reforma tributaria (…)”
¿El señor Valente tiene algún conocimiento de en qué consiste la reforma tributaria impulsada por el gobierno?
Pareciera que no. El plan de Marcel es inversamente proporcional a lo que se implementó en Reino Unido, por lo que mencionarlo es un acto sumamente tendencioso y hasta desinformativo.
Mientras que en un país cuprífero como el nuestro se busca un Royalty minero y un impuesto a la riqueza que cimente una consolidación fiscal urgente; en otro recortan $50.000 millones de dólares por concepto de recaudación tributaria, teniendo como resultado la libra esterlina con un mínimo histórico, una emisión masiva de deuda e índices inflacionarios inéditos.
Bruno Navarro Cabrera
Estudiante