Carta a la directora

Día del Adulto Mayor

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2022

Señora Directora:

Sin duda que un grupo con características tan particulares como el de las personas mayores se vio afectado por la pandemia en diversos ámbitos de su vida, en especial en lo social y en el de la salud física y mental. Cabe recordar que los recursos humanos, clínicos y de infraestructura se concentraron en esfuerzos mancomunados para enfrentar los efectos de la pandemia de la mejor forma en cada rincón del mundo, con las opciones que tenían a su alcance. Ese mismo ejercicio y a menor escala, pero no menos valorable, lo realizaron las personas mayores.

Paso a destacar tan solo algunos ejemplos que vivenciamos por los medios de comunicación o percibidos por nuestros cercanos: quedaron aislados de sus familiares y amistades físicamente por meses, recibieron la noticia de la pérdida de sus pares (recordar que no tuvieron la posibilidad de despedirles en los rituales que acostumbramos habitualmente). En algunos casos estando hospitalizados debieron enfrentar la incertidumbre de saber si saldrían con vida y regresarían a casa, otros debieron aprender nuevos términos asociados, como coronavirus, variantes, PCR, entre otros, y muy especialmente las medidas de autocuidado. Otros postergaron sus controles de salud, así como también otros tipos de trámites legales.

Y aunque en muchos casos las personas mayores pudieron ver a sus seres queridos a través de la pantalla del teléfono es importante recordar que estas generaciones al menos, no son nativos digitales, lo que en algunos casos provocó ansiedad y frustración por las dificultades que implicaba conectarse en línea. Este año las Naciones Unidas ha querido destacar el tema “La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante” y aun cuando este grupo ha sido considerado uno de los más vulnerables en materia de salud, nos ha demostrado una vez más que pueden continuar entregándonos sabiduría sobre cómo resistir a los embates de la naturaleza y sus consecuencias.

Ana María Valenzuela Trujillo UNAB

Etiquetas