Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Carta a la directora

Día Internacional de la Juventud

Por: Equipo Digital 23 de Agosto 2022

Señora Directora:

Pensar la juventud es detenerse en una de las categorías sociales más valoradas a lo largo de la historia de la humanidad, ser joven es un privilegio, es algo que se desea y se aspira, y por tanto, existe toda una gran industria del entretenimiento, del hedonismo, del consumo asociado a ellos.

Si bien se ha intentado homogeneizar socialmente la categoría de joven, lo que muestran las Ciencias Sociales y también la disciplina psicológica, es que es un grupo sustantivamente heterogéneo y diverso, en el que podemos encontrar estudiantes, padres, trabajadores y actualmente, por sobre todo, activistas en toda la diversidad e intereses de acciones que puedan implicar cambios sociales. En este último punto, un elemento destacable de la juventud es que son sujetos que se atreven a lo que los adultos temen o sencillamente desean desarrollar de manera más ponderada o tradicional.
Otro elemento relevante que se puede apreciar crecientemente en los jóvenes es como en ellos se encarnan los aspectos emocionales, vinculares y valóricos que las generaciones anteriores tuvieron
que aprender. En ellos no surge como un aprendizaje, sino como si fuesen aspectos espontáneos, características o habilidades a nivel cognitivo, conductual, afectivo, ideológico y político, siendo estos simples o aparentemente, una expresión de su identidad.
Son capaces con poco esfuerzo de proteger el medio ambiente y a los más débiles de la sociedad, poseen una alta conciencia de la trazabilidad de la industria alimentaria, y por tanto, muchos de ellos practican y promueven una alimentación sana que se aleje de lo industrial y lo procesado, fundamentado en una diversidad de implicancias en el medio ambiente y en las personas.

Asimismo, son habidos de no tolerar el maltrato en formas que para generaciones mayores eran invisibles, tomando la cultura de la no violencia y del derecho como un estilo de vida, aplicado a la infancia, género, animales y sociedad, por ejemplo. Por lo tanto, lo que más delimita a los jóvenes no es su edad, sino las situaciones en las cuales se encuentran y las acciones sociales que promueven, siendo trabajo de cada país impulsar con fuerza la promoción del papel de la juventud como sujetos esenciales en los procesos de cambio cultural y social.

Luis Pino

Etiquetas

Notas Relacionadas